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Renault 19

Reparación de la luneta térmica

Suele pasar que cuando polarizamos el auto, al pasar la trincheta para cortar las partes sobrantes, también se corten las rayitas del desempañador trasero, dejando de funcionar dicha línea. También es común que al quitar alguna calcomanía pegada del lado de adentro se despeguen dichas líneas.
Es algo bastante fácil de reparar, pero, obviamente, vamos a tener que sacar el polarizado de la luneta trasera...... Yo aproveche que el que tenia estaba bastante deteriorado, y lo saque muy fácil, simplemente tirando de el salió enterito y sin problemas.

¿Qué elementos se necesitan?
- Pintura conductiva de plata ($18 el tarrito de 6g, Casas de electrónica)
- Tester o voltímetro
- Algodón y alcohol
- Cinta papel
- Un marcador al agua


Como ya les dije, deben quitar el polarizado en la luneta trasera para reparar el desempañador.
Luego, con el algodón embebido en alcohol, limpiar bien la luneta, sobre todo las líneas del desempañador.

Ahora se debe identificar cuales son las líneas cortadas, para eso colocaremos el auto en contacto y encenderemos el desempañador. Dejarlo calentar unos minutos, y luego ir apoyando el dedo sobre cada línea. Si la línea funciona, vamos a sentir calorcito, si no funciona, va a sentirse frío.
Una vez que identificamos cuales están dañadas, debemos identificar en que parte esta dañada porque pintar toda la línea por completo seria un poco caro, teniendo en cuenta lo que cuesta la pintura de plata. Para identificar la zona en que se corto una línea, se puede utilizar la ayuda de un tester o un voltímetro, ya que generalmente no se distingue a simple vista.

Conectar el polo negativo del voltímetro a masa, puede ser cualquier parte del chasis del auto o sino el conector del lado derecho del desempañador, como se puede ver en la foto.


Con el polo positivo, comenzar a recorrer la línea dañada desde el extremo izquierdo hacia el derecho (de mas esta decir que el desempañador debe estar conectado).
Mientras recorremos la línea dañada, vamos a notar que el voltímetro sigue indicando 12V (11V quizás), pero existe un lugar determinado en la línea en donde este pasa a indicar 0V de golpe. Ese es un punto dañado!. Efectuar una marquita con el marcador en dicha zona, y seguir con las demás líneas.


Si efectúan el recorrido con el voltímetro en una línea que funciona correctamente, van a ver que no existen “saltos de tensión”, sino que esta disminuye gradualmente desde 12V hasta 0V a lo largo de su recorrido.


Una vez identificadas todas las zonas dañadas, apagar el desempañador, luego utilizar la cinta papel para enmascarar el vidrio y dejar a la vista solamente la línea dañada, de forma tal que al pintar no ensuciemos el vidrio y quede algo mas prolijo.


Aplicar una mano de pintura conductiva de plata sobre la zona afectada y esperar unos 10 minutos hasta que seque. Luego, sin retirar las cintas, conectar nuevamente el desempañador y verificar si ahora calientan todas las líneas, en caso de que no, efectuar el recorrido con el voltímetro nuevamente e identificar las zonas dañadas.

Una vez que nos aseguramos de que todas las líneas funcionan, se pueden retirar las cintas.


Ahora podemos llevar a polarizar la luneta nuevamente, pero pidiendo al instalador especial cuidado en el momento de cortar el film sobrante.

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La Página del Renault 19 by Víctor Preatoni is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.