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Renault 19

Regulador de presión de combustible

Este artículo cubre el cambio o reparación del regulador de presión de combustible en los motores F3P.
La función del regulador es mantener una presión constante en la rampa de inyección, dado que la presión que entrega la bomba de combustible es muy elevada y además muy inestable, ya que varía con la tensión de alimentación.
El regulador permite también dosificar la presión de acuerdo a la carga del motor, es decir, si el motor está regulando no va a requerir la máxima presión de combustible. Esta dosificación se hace a través de una manguera de vacío que va conectada al regulador.
Los valores de presión son los siguientes:  

- 3 bar (motor a plena carga)
- 2.5 bar (motor al ralentí)

Fallas que presenta un regulador:
- Diafragma de regulación pinchado: la nafta de la rampa de inyección se fuga a través de la manguera de vacío, obteniéndose como consecuencia un ralentí muy inestable, bujías carbonizadas, mezcla rica al ralentí, humo negro por el escape.
- Regulador trabado: si se traba en una posición de máxima presión, vamos a tener una mezcla rica, sobre todo en regímenes de baja carga del motor (típico andar en ciudad). Vamos a encontrarnos con bujías carbonizadas. Si se traba en una posición de mínima presión, vamos a tener mezcla pobre en alta carga del motor, pérdida de rendimiento y sobrecalentamiento en alta.
- Sellos gastados: fuga de combustible entre la rampa de inyección y el regulador. Caída directa sobre el múltiple de escape con posterior riesgo de incendio. Van a percibir también, que luego de apagar el auto, comienza a sentirse olor a nafta.

En mi caso la falla es por la fuga de los sellos, por lo tanto el artículo cubre el cambio de los mismos. Luego noté también que el regulador estaba en mal estado, por lo que opté por cambiarlo.

Herramientas necesarias:
- Llave Torx-20
- (Opción 1) Juego de O-rings ORIGINALES (pieza nro. 77 01 204 095).
- (Opción 2) Regulador nuevo marca Weber (Precio Abril 2012: $335)

Empecemos... Según el manual de reparación Renault, para intervenir sobre el regulador de presión es necesario quitar la rampa de inyección completa. Es algo un poco mas complicado, asi que les recomiendo hagan lo posible por no sacar la rampa. Utilicen llaves Torx-20 chiquitas, de esas que son tipo las Allen, y vayan quitando los tornillos muy de a poco. Si se les hace imposible, pueden leer el artículo Desmontaje de la rampa de inyección para quitar la rampa.

Acá pueden ver la foto del regulador de presión con su manguera conectada.


Comiencen muy de a poco a aflojar los dos tornillos T-20 que lo sostienen a la rampa. Cuidado de que no se caigan!.
Desconecten la manguera de vacío también.


Una vez que quitaron los tornillos, el regulador sale simplemente tirando de el. Se va a derramar un poco de nafta almacenada en la rampa de inyección, coloquen un trapo por debajo para absorber.



Con el regulador en la mano, procedan a quitar los o-ring viejos y colocar los nuevos. Si cambian el regulador completo, tiren el viejo a la basura y simplemente coloquen el nuevo.
Tengan mucho cuidado con un filtro de plástico que esta en el regulador, pues es muy delicado y si lo rompen no hay repuesto.


Eso es todo. Coloquen el regulador en su lugar nuevamente, ajusten los tornillos T-20, conecten la manguera de vacío y pongan el auto en marcha para verificar que no haya fugas.

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