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Este service debe realizarse cada 30.000 km. Se puede extender hasta unos 60.000Km si circulamos por zonas limpias, hacemos un uso tranquilo de la caja de velocidades y no nos andamos metiendo en charcos de agua. El procedimiento aquí descrito se aplica a todos los Renault con caja JB1, JB3... (Clío, Laguna, Megane, 9, 11, 19, etc...).
¿Qué elementos se necesitan?
- 4lts de Lubricante: Es muy recomendable ponerle el Elf TRJ 75W80. Es un aceite semi-sintético de muy buena calidad. Después tienen el Elf 80W90. Por la poca diferencia de precio, recomiendo el 75W80. Cuando pasen los cambios con el motor frió van a notar la diferencia.
- Arandela para tapón de caja: Te la regalan en las Renault.
- Respiradero de caja (en caso de no tenerlo): $6, casas Renault
- Embudo y ½ metro de manguera común para cargar el aceite
- Llave para quitar tapón de cárter o llave tubo de 13mm
- Llave pico de loro
- Un trípode para auto
- Tacho de 5 lts vacío
Para empezar, debemos levantar el auto del lado del conductor. Una vez arriba, colocar el trípode por seguridad. Nunca trabajar debajo de un auto que esta sostenido por críquet solamente.
En la foto pueden ver el tapón inferior de la caja.
No es necesario quitar el chapón, simplemente lo hice para mayor comodidad, pero el chapón ya trae unos agujeros para poder quitar el tapón tanto de la caja como del cárter.
Con la llave de 13mm o la de cabeza cuadrada (cualquiera sirve) debemos aflojar el tapón. Una vez flojo, colocar un tacho justo debajo de este y continuar desenroscando a mano. A los que creían que la caja llevaba grasa, ahora se van a dar cuenta que no es grasa!!, es aceite, y es recontra liquido, por lo que caerá muy de golpe.
Dejar gotear el aceite un buen rato. Colocar la arandela nueva en el tapón y ajustar bien con la llave de 13mm o la de cabeza cuadrada.
Bajar el auto.
Ahora se debe efectuar la carga del nuevo lubricante. Esto se hace a través del tapón de llenado amarillo que pueden ver en la foto.
Y si tienen dudas, les contesto que si: deben quitar la caja negra que aloja al filtro de aire, sino el lugar es muy inaccesible.
Con la ayuda de la pico de loro, aflojar el tapón de llenado y quitarlo.
Si estamos en un garaje o en el patio de casa, o algún lugar donde alguien se pueda enojar por derramar aceite al piso, colocar debajo del auto mucho papel de diario, ya que seguro vamos a derramar aceite al piso.
Introducir la manguera dentro del agujero de llenado y meter el nuevo lubricante a través del embudo.
El nivel de llenado es hasta el tope, o sea, apenas empieza a desbordar. Introducir 3 litros, quitar la manguera y verificar si desborda. Si no, continuar con la carga, pero muy lentamente, ya que la capacidad de la caja es de 3,4 litros, así que debemos estar cerca.
Una vez que desbordo un poquito, colocar el tapón de llenado nuevamente.
Las cajas deben llevar un respiradero, es muy común que no lo traigan debido a que se perdió, se rompió, se lo afanaron, etc...
En la foto de arriba pueden ver la ausencia de dicho respiradero, pero aquí en la foto de abajo pueden verlo ya colocado.
Sale $6, y lo pueden comprar en cualquier casa Renault. Es importante su colocación ya que impide que entre agua dentro de la caja.
Va metido a presión simplemente. En mi caso, al querer colocarlo no entraba y no entraba.... metí una pinza dentro del agujero de la caja y saque un pedazo que había quedado del respiradero que alguna vez tuvo!. Luego, entro perfectamente.
Así concluye este service. Salgan a dar unas vueltas y verifiquen que no haya perdidas por los tapones. Y asómbrense por la facilidad con que pasan los cambios!.