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Renault 19

Interruptor para electroventiladdor

Les voy a mostrar como ponerle un interruptor de 3 posiciones al electroventilador, de forma tal que cumpla 3 funciones:
- Automático, como funcionó siempre;
- Encendido forzado, por si el motor esta levantando temperatura de mas;
- Apagado forzado, por mas q levante temperatura, el electro no va a encender. Esto puede ser útil si estamos por correr una picada...

Que se necesita:
- Llave simple inversora con punto medio (Casas de electrónica, $2)
- 2mts de cable bipolar (El diámetro no es problema, ya que no se va a manejar mucha corriente. Utilicen cable tipo taller o para parlantes, porque vienen diferenciados con colores)
- Agujereadora y mecha de 6mm
- Destornillador Torx-20
- Soldador y estaño
- Pinza, alicate, cinta aisladora, termocontraible, etc...

Para empezar, abran la caja de relés que se encuentra justo al lado del vaso recuperador. Para tener mas lugar de trabajo, pueden sacar dicha tapa.
El rele que tengo en mi mano es el que corresponde al electroventilador. Le llegan 4 cables: uno rojo y uno marrón bien gruesos, y otros violeta y verde mas finitos.

Para estar seguros que es el relé del electro, puenteen los cables gruesos. Si el electro enciende, ese es el relé indicado.


Primero pasaremos nuestros 2mts de cable bipolar desde el habitáculo hacia el motor, lo haremos a través de unos agujeritos destinados para ello, ubicados justo detrás de los pedales.





Ahora debemos cortar el cable violeta, que es el que trae la señal del termocontacto del radiador. Lo cortamos y hacemos la conexión con nuestro cable bipolar tal cual se ve en la figura:

Terminamos de emprolijar todo, aislar los contactos con cinta aisladora y listo, cerramos la caja de reles.



Ahora dentro del habitáculo hay que elegir un lugar para meter la llave. Uno lindo, poco vistoso y cómodo es justo debajo de los comandos de climatización. Para eso, sacamos la tapa inferior (dos tornillos Torx-20) y la perforamos con la mecha de 6mm en el lugar donde queremos poner la llave.



Se debe proceder a hacer las conexiones finales. Hagan llegar el cable hasta la ficha y suéldenlo a sus terminales tal cual ven en la figura:
El cable celeste a un extremo, el marrón al medio, y pueden ver un tercer cable en el otro extremo, color negro, el cual lo debemos conectar a masa. La masa la pueden obtener de los cables que van al cenicero, o de cualquier otro cable color negro que ande dando vueltas por ahí.


Eso es todo, antes de armar pruébenlo bien.

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La Página del Renault 19 by Víctor Preatoni is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.