Volver arriba
Aquí van a poder aprender varias cosas relacionadas con el tablero y los instrumentos del Renault 19.
También pueden aprender a cambiar el volante del auto (solo en los modelos sin AIR-BAG), o cambiar la palanca de mando de las luces o del limpiaparabrisas, el comando de control satelital de la radio, o cualquier otra cosa que ande por ahí escondida.
¿Cuándo es necesario desarmar el tablero?
- Cuando se quemaron lamparitas,
- La aguja del velocímetro “salta” o esta medio inestable,
- El tacómetro mide mal,
- O cuando estamos en casa aburridos y queremos ver como es un tablero.
¿Qué va a ser necesario?
De acuerdo a la tarea que vallamos a realizar, va a depender que herramientas y accesorios vamos a necesitar
- Llave 21mm para quitar el volante (una llave para quitar bujías sirve)
- Llaves con punta Torx-20 y Torx-10 para desarmar los paneles del tablero
- Tripa del velocímetro ($10, casas Renault)
- 3mts de cuerda (para pasar la tripa)
- Lamparitas para tablero ($1 c/u, casas Renault)
- Demás cosas, como ser trapos y pinceles para limpiar un poco, algún destornillador, etc....
Para comenzar, primero que nada, sacar el volante (solo en los modelos sin AIR-BAG). Es una pavada y nos da mucho mas espacio para trabajar.
Quitar la tapita que cubre la tuerca, y luego con la llave de 21mm retirarla. Puede ser que este demasiado ajustado, así que a darle masita hasta que salga.
Ya retirada la tuerca, marcar con Liquid Paper la posición en la que se encuentra el volante, cosa de volver a ponerlo como estaba. Si por casualidad tenían desalineado el volante con las ruedas, es buen momento para corregirlo!!.
Hacer un poco de fuerza hasta que el volante afloje y retirarlo.
Luego debemos quitar las dos tapas negras que cubren los mandos de luces y limpiaparabrisas.
Mirándolas de abajo, van a poder ver los cuatro tornillos T-20 que las sujetan, retirarlos y luego retirar ambas tapas.
Si lo que tienen que hacer es reemplazar algún comando, aquí es el momento.
Si lo miran de abajo, están sujetos por dos tornillos T-20, retirarlos, luego desconectar las fichas y reemplazarlos por uno nuevo.
Para seguir adelante con la tripa de velocidad, debemos quitar la tapa inferior que cubre la columna de dirección.
La tapa esta sujeta por 3 tornillos T-20, para acceder a uno de ellos debemos rebatir la palanca de ajuste en altura del volante.
Aquí en la foto pueden ver el cable de la tripa que va hacia el velocímetro. Sujetarlo con la mano y seguirlo hasta donde conecta con los instrumentos. Ahí debemos presionar unas lengüetas y pegar un tirón hasta lograr liberarlo.
Ahora debemos abrir el capot y ubicar la tripa allí. Si tienen esa enorme caja negra que alberga al filtro de aire, van a tener que sacarla por completo, sino es bastante inaccesible el lugar.
Seguir la tripa hasta donde se conecta con la caja de velocidades (al lado de donde esta el burro de arranque). Una vez ubicada la punta, presionar las lengüetas y pegar unos tirones hasta sacarla.
Luego debemos atar una cuerda en la punta que conecta a la caja, y comenzar a tirar desde el interior del auto hasta sacar toda la tripa y que finalmente aparezca la cuerda.
Atar la parte de la cuerda que nos quedo en el interior del auto a la punta de la tripa nueva que debe ir a la caja de velocidades, y comenzar a tirar de la cuerda, pero ahora desde el exterior, hasta que finalmente aparezca la tripa, y conectarla nuevamente a la caja de velocidades. Es posible que las lengüetas que se conectan a la caja de velocidades ya no estén, o estén rotas, en dicho caso, pueden comprar unas nuevas, pidiéndolas como “Broche para la tripa” (Casas Renault, $2)
Aquí en la foto pueden ver dicho broche, va colocado a presión en la nueva tripa.
Conectar la punta que debe ir al velocímetro y listo, tripa reemplazada.
Ahora seguiremos con todo el tema del tablero de instrumentos. Por cualquier cosita que tengamos que hacer allí, se debe quitar el tablero si o si.
Mirando desde abajo de la columna de dirección, aun podemos ver 2 tornillos T-20 sujetando al tablero, quitarlos. Luego, mirando el tablero de frente, se pueden ver dos tornillos mas que sujetan a la tapa superior. Quitarlos y sacar esa tapa.
Dicha tapa cubre a dos pequeños tornillos T-10. Quitarlos y por fin el tablero queda liberado.
Con un poco de ingenio háganse lugar para meter la mano detrás del tablero y desconectar todas las fichas que pueda haber, y si todavía no desconectaron la tripa del velocímetro, van a tener que hacerlo ahora.
Bueno, ahora si, con el tablero ya en sus manos, pueden ver los zócalos dentro de los cuales se encuentran las lamparitas, girarlos ¼ de vuelta y retirarlos, reemplazar la lamparita y ponerlos nuevamente en su lugar.
Si quieren, pueden retirar el visor que cubre las agujas, simplemente hagan palanca con un destornillador en todas las trabitas que tiene en su parte trasera hasta liberarlo.
Cada instrumento se puede retirar en forma individual, pueden ver detrás de ellos unos circuitos impresos con presets que sirven para la calibración. Tener cuidado con las agujas y las bobinas, ya que son muy delicadas.
También pueden reemplazar los plásticos con las inscripciones con otros de color blanco, violeta, azul, rojo o lo que sea.
Pueden leer el siguiente artículo para ver mas detalles: Cambio de iluminación del tablero
Nota sobre el tacometro: El preset que trae de fabrica el tacómetro es de mala calidad. Si lo calibran, no van a pasar mas de 3 días que se va a volver a descalibrar. Lo que hay que hacer es reemplazarlo, y para facilitar su calibración, dejarlo accesible al usuario aun cuando el tablero esta colocado. Para eso, quiten el preset viejo y en su lugar suelden 2 cablecitos de 50cm de largo aprox. Armen todo como corresponde y dejen las 2 puntas de los cables que soldaron al tacómetro a mano. Compren un “Trimpot multivueltas de 250ohm” y suéldenlo al cable. Con ese Trimpot, van a poder calibrar de forma remota el tacómetro, o sea, sin necesidad de desarmar todo el tablero, además, es de mucha mejor calidad que el preset que traía originalmente, por lo que no se va a descalibrar nunca mas.
Una vez que terminaron con todo, conecten el tablero nuevamente, pero antes de colocar los paneles, pongan el auto en marcha y verifiquen el funcionamiento de todo el instrumental y luces indicadoras.
También pueden darle una lavadita a los paneles de plástico, y si encuentran pedacitos quebrados, aprovechen para pegarlos con La Gotita.