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Al subir o bajar las ventanillas suelen sentirse unos ruidos bastante feos, como ccccrrrrrriiiiincchhhhh craaaaackkkk ffffjjjjjjjjjuuuuuuiiiiii. A veces también el cristal sube mas lentamente en el ultimo tramo. Suele echarse la culpa al motorcito, la tripa, el cableado, la tecla, pero generalmente (ojo, no siempre) es mas barata la solución. Se trata de las guías y las felpas que ayudan a que la ventanilla se mantenga en su carril y que se deslice correctamente.
Vayamos al grano, los materiales que necesiten los verán identificados a lo largo del texto. Antes que nada saquen el panel de la puerta en que vayan a trabajar. Si no recuerdan como hacerlo, lean el articulo Panel de puerta y limpieza de cerraduras.
Bajen totalmente el vidrio, quiten el espejo retrovisor y saquen las colizas y molduras tanto del lado interior como exterior. Guarda con la exterior que es bastante delicada. La moldura interior hace las veces de guía, así que ahora cuando levanten el vidrio, ayúdenlo con la mano para que suba correctamente. Notaran que las molduras en su cara interior tienen una felpa (llena de tierra seguramente), así que agarran jabón, cepillo y a lavarlas bien.
Las felpas, sobre todo la exterior, con los años puede desgastarse, entonces ya no hay felpa para que el vidrio se deslice, sino que queda la goma al aire, la cual frena demasiado al vidrio. Esta foto es de la coliza lado acompañante, fíjense en detalle como se ve hasta el alma de acero de la coliza de tanto desgaste que tuvo!:
No es muy común que pase eso, pero si tienen mala suerte, hay que comprar coliza nueva y sale $83.- Compren únicamente la original Renault, que viene en bolsita con la etiqueta amarilla correspondiente. Por el mismo precio en otras casas me querían vender una trucha...
Sigamos....
Levantan el vidrio hasta la mitad aproximadamente, y deberían ver esta primera piecita:
Ese plastiquito es la guía del vidrio, y va remachado. Cuesta $1 en las casas Renault, así que si no lo tienen o esta roto, lo cambian. El remache viene incluido, pero es medio complicado ponerlo, sobre todo porque al remachar corren el riesgo de que el vidrio estalle (es muy frágil en esa zona debido al agujerito que tiene). Lo mejor es colocar un poco de poxi-pol o La Gotita en el agujero y colocarlo sin remachar, total no hace mucha fuerza eso.
El vidrio va sujeto al sistema alzacristales por medio de una trabita de plástico. Muchas veces suele romperse y queda tirada dentro de la puerta.
En la foto pueden verla. Si esta rota o directamente no esta, sale $1 en las casas Renault.
Si quieren sacar el vidrio, tiren de la trabita que sale a presión. Liberan al vidrio y lo extraen hacia arriba. Sale muy fácilmente.
Buen, la onda es que me hagan caso y lo saquen al vidrio, así pueden seguir con lo que falta revisar.
Cuando lo sacaron, lo apoyan sobre un lugar que no raye y que no sea resbaloso. En el borde inferior del vidrio debe ir un marco de plástico, su función la charlamos mas adelante. En la foto pueden verlo:
Ese marco va sujeto con 5 chapitas que también pueden verse en la foto. El marco original del R19 ya no se consigue, por lo que deben colocar el del Mégane que va perfecto. El nro de pieza correspondiente a la ventanilla lado acompañante es 77 00 838 549, así que la del lado conductor debe ser 548 ó 550. Sale $15.
Las chapitas de sujeción las consiguen bajo el nro de pieza 77 03 076 193. $1 c/u.
Visto de perfil, el marco iría así:
Se entiende que eso color celeste es el vidrio......
Lo que se me ocurre es que ese marco sirve para desviar el agua que ingresa hacia los costados de la puerta y que no caiga sobre el sistema alzacristales. Es solo una suposición, porque otra función no le encuentro, no apoya con nada, no actúa de guía, no sujeta nada.
Mirando ahora hacia el interior de la puerta, en la parte delantera hay una guía. La pueden ver en la foto:
Esta pieza es fundamental. Si no la tienen, no los quiero asustar, pero es carísima creo. Si la tienen, la sacan y proceden a lavarla con agua y jabón, ya que la felpa se llenó de tierra seguramente.
Y la ultima felpa, que suele perderse fácilmente y es gran responsable de los ruidos molestos que hace el vidrio al subir y al bajar. Mirando al interior de la puerta, cerca de donde esta la cerradura, debería estar tal cual la ven en la foto:
La sacan y la lavan.
Si no tá, la consiguen en las casas Renault bajo el nro. 77 00 821 290. Sale $11.-
Pueden aprovechar y engrasar un poco la tripa del alzacristal. Se ponen grasa de litio en el dedo, y por la parte de atrás de donde corre la tripa notaran que hay una ranura todo a lo largo. Mientras ponen grasa, accionen el alzacristal para arriba y para abajo así se distribuye bien. No se zarpen dándole hasta arriba del todo porque al no estar el vidrio colocado, la tripa se va de recorrido.
Listo, armen todo tal cual desarmaron y verifiquen el funcionamiento del sistema antes de colocar el panel.