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Como algunos sabrán, la tripa del velocímetro en los motores 1.8 inyección multipunto (8V y 16V incluidos), posee un captador electrónico que informa a la inyección a que velocidad circula nuestro vehículo. La inyección en base a estos valores sabe el tipo de conducción que estamos llevando y puede aumentar o disminuir el tiempo de inyección para brindar mas potencia o mas autonomía según corresponda.
El problema se presenta a la hora de cambiar la tripa... es común que esta sufra un desgaste con los años y el uso, y la aguja del velocímetro comience a oscilar. Es algo realmente muy molesto. Mas molesto es aun cuando nos enteramos que la tripa que corresponde a nuestro vehículo 1.8i cuesta alrededor de $500!!!.
Podríamos reemplazarla por una tripa común, pero perderíamos el circuito electrónico que le indica a la ECU a que velocidad circulamos.
He aquí la solución que mejor se adapta a nuestra situación actual:
¿Que necesito?
- Leer el articulo Desarme de tablero de instrumentos. En el encontrarán todo lo referido a quitar el tablero y la vieja tripa del velocímetro.
- Una tripa de velocímetro común y corriente ($20, casas Renault).
Una vez que desarmaron y tienen la tripa en la mano, verán lo siguiente:
Como ven es una tripa común y corriente pero con una ficha adicional para conectar a la inyección.
Además, notarán que en el medio posee una tuerca y una rosca. Eso nos va a permitir desacoplar la parte electrónica de la tripa en si.
Lo desacoplan, y la parte mas larga la tiran a la basura, ya que es lo que suele estar dañado.
Va a quedar algo similar a lo que ven en la foto:
Prosigan como dice el artículo Desarme de tablero de instrumentos y pasen la tripa nueva de $20 que compraron.
Les va a quedar algo así:
Podríamos conectar la punta roja directa al velocímetro..... ¿pero dónde conectamos la parte electrónica???
La solución esta en una de las puntas de la tripa electrónica que conservaron. Como verán, una punta es hembra, por lo que la pueden unir a la punta macho que tiene la tripa roja (extremo color rojo en la foto).
Coloquen un poco de pegamento (pistola encoladora preferentemente), y unan ambas puntas como se ve en la foto:
Eso es todo!!! la punta blanca de la tripa electrónica la conectan al velocímetro, conecten también la ficha de la inyección, y a salir a probar!.
Para los que tienen dudas de que dicha tripa electrónica tenga función alguna, les dejo estas fotos donde pueden ver los pulsos que entrega la tripa a una velocidad baja en 1era, y luego un poco mas rápido en 2da:
La relación es aproximadamente 8 pulsos por cada vuelta que dan las ruedas del vehículo.
Eso es todo!!!. Luego les paso mi cuenta bancaria para que me depositen la plata que se acaban de ahorrar :-P