Volver arriba

Renault 19

Limpieza de válvula de ralentí

Este artículo cubre la limpieza del mal llamado "paso a paso" en los motores F3P 1.8i. Digo mal llamado, porque técnicamente no es un sistema de motor paso a paso como en las inyecciones monopunto, sino un sistema de electroválvula de bypass, conocido genéricamente como válvula IAC.

 

No vamos a hablar de los síntomas de una IAC sucia, ya casi todos lo sufrimos... ralentí inestable, motor que se apaga solo, motor que regula muy alto. Es muy común ver gente que cambia la IAC original (marca HITACHI) por algún repuesto chino, y muchas veces los resultados son peores aun. Ni hablar de quienes se ponen a toquetear el reglaje del cuerpo de la mariposa, descalibrando totalmente la posición de las mismas!. La IAC original es de excelente calidad, y salvo que alguien le haya metido mano dura, con una buena limpieza generalmente basta.

 

Materiales necesarios

  • Batea de ultrasonido: están apareciendo modelos chiquitos a muy buen precio en MercadoLibre. Con la mas chica, de 600cc de capacidad, alcanza y sobra para realizar la limpieza de la IAC. Además ya nos queda la herramienta para hacer otros trabajos, como la limpieza de inyectores por ultrasonido.
  • Líquido para batea de ultrasonido: no es otra cosa que un concentrado biodegradable desengrasante. Es práctico, porque no es inflamable ni tóxico.
  • Destornillador punta Torx-30
  • Destornillador plano
  • Junta de la válvula IAC: pieza nro. 77 00 741 734

 

 Lo primero que se debe hacer es desconectar la ficha negra y sacar la IAC. Con la llave Torx-30 se retiran los tornillos, con cuidado que no se caigan atrás del motor porque no los vemos mas!.

 

Con un pincelito con aguarrás limpiar un poco los orificios del bypass:

 

Entre el múltiple de admisión y la IAC va una junta. Si la que sacan está en buen estado, se puede reutilizar, sino una nueva.

 

La válvula IAC está compuesta de dos partes. Una es la válvula en sí, la cual no es otra cosa que un pistón con un resorte, y la otra una bobina que actúa como electroimán. Dándole mas o menos corriente al electroimán, la ECU puede controlar la apertura del pistón de la válvula y de esa forma permitir el paso de mas o menos aire para regular el ralentí. Ambas partes están unidas con unos tornillitos Phillips que suelen atascarse y son difíciles de sacar. Con un poco de paciencia salen y la válvula finalmente se separa en dos:

(el o-ring del medio si está en buen estado se puede recuperar, sino se cambia).

 

Con el electroimán no hay mucho para hacer... Pueden medir su resistencia entre bornes (debería ser de 10ohm aprox). Si no mide nada, o el valor es cercano a cero o demasiado alto, ahí si lamentablemente no va a quedar otra que cambiar la IAC completa.

 

También podemos verificar que el electroimán se mueva fácilmente. Con un destornillador finito empujamos el electroimán hacia adentro, y debería moverse con facilidad. Pueden limpiar y lubricar el interior del mismo con un poco de WD-40.

 

Ahora es el turno de lo que realmente se ensucia, la válvula en sí. En la foto pueden ver el estado en el que está al sacarla:

 

Colocamos la válvula dentro de la batea de ultrasonido, mezclando el producto limpiador con agua caliente (60°C o más) en las proporciones indicadas, y realizamos unos cuantos ciclos de limpieza hasta que la válvula quede impecable.

 

Válvula limpia (miren de fondo toda la suciedad que quedó en el líquido de la batea de ultrasonido):

 

Se arma todo nuevamente, y se verifica que el ralentí sea estable. Si aún sigue inestable, probar de desconectar el borne negativo de la batería durante 10 minutos para que la ECU se resetee y vuelva a tomar los valores de ralentí correctos. Si el problema persiste, puede venir por otro lado (inyectores sucios, chupada de aire, problemas de encendido, etc).

 

Como lograr que la IAC no se ensucie tan seguido

La admisión se ensucia mucho debido al venteo de gases del carter, los cuales obviamente poseen vapores de aceite que se pegotean en la válvula y la atascan. Por normas ambientales, los vapores del cárter no se pueden ventilar a la atmósfera... sin embargo, podemos hacer la prueba de ventearlos a la atmósfera y verificar que la IAC no se va a ensuciar, y va a funcionar bien durante muchos años.

El venteo sale de la válvula PCV como se ve en la foto. Lo que se hace es conectar allí una manguera que desemboca en la parte inferior del vehículo:

 

Luego, nos quedará tapar los orificios en la manguera de admisión y múltiple, dado que no se utilizan mas:

Creative Commons License
La Página del Renault 19 by Víctor Preatoni is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.