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Renault 19

Cambio de bomba de nafta electrica

Este artículo aplica a los R19 inyección.

 

Bueno, así que de un día para el otro el auto dejó de andar???. Le das arranque y arranque, el motor gira, pero no pasa nada...

Pueden ser varias cosas las que fallen, pero es altamente probable que la bomba de nafta haya dejado de funcionar. En este artículo vamos a explicar como diagnosticar la falla y como cambiar la bomba.

 

Por empezar, para saber si el problema es o no la bomba de nafta, debemos pedirle a un ayudante que ponga el oído en el baúl mientras nosotros damos contacto al auto. Al dar contacto, la bomba de nafta arranca durante 3 segundos y luego corta. Esto lo hace para presurizar la cañería y permitir un arranque mas fácil.

Así que pongan el auto en contacto, mientras el ayudante escucha por la zona del baúl. Si no se escucha ruido alguno (debería sonar como un motorcito de juguete eléctrico), es que la bomba no está funcionando.

 

Lo primero que debemos chequear ahora es si el relé esta funcionando o no... Para ello vayan a la caja de relés en el motor e identifiquen cual es el relé de la bomba de nafta.

En mi caso es el relé marrón que estoy señalando con el dedo:

 

Nuevamente debemos acudir al ayudante. Mientras ponemos el auto en contacto, el ayudante tiene que prestar atención a si el relé esta funcionando o no. Si el relé funciona, debería sentirse un "clic" al poner el contacto y a los 3 segundos otro "clic" indicando la desconexión del relé.

Si eso no ocurre, puede ser que esté quemado el relé, el cableado o la ECU...

 

Sigamos intentando buscar la falla. Quiten la alfombra del baúl y luego la tapa de goma que cubre el acceso al flotante. Limpien un poco la tierra y luego desconecten la ficha de la bomba de nafta. Es la ficha color negro de 2 terminales. La de 3 corresponde al flotante.

Una vez que desconectaron la ficha, le ponen 2 cablecitos en la punta y los conectan a una lamparita de 12V 21W, puede ser las de posicion o de stop.

 

Ahora lo que hacemos es poner el auto en contacto nuevamente, y si el cableado desde el relé hasta la bomba esta bien, debería encender la luz durante 3 segundos, como se ve en la foto:

 

Bueno, si la luz enciende no queda otra que cambiar la bomba de nafta.... Así que procedan a bajar el tanque como se explica en el artículo del Flotante y tanque de nafta.

 

Una vez que tienen el tanque abajo, van a ver que aparece una segunda tapa que corresponde a la bomba de nafta. Con el mismo método del martillo y destornillador, giren la brida para liberarla y poder sacar la bomba.

 

Ahora es buen momento de darle una buena lavada al tanque y dejarlo secar al sol.

 

Una vez que tienen la bomba en mano, procedan a desarmar los soportes:

 

Luego quiten el pre-filtro y los soportes de goma, y finalmente les queda el motorcito de la bomba. Si el pre-filtro está en buen estado, consérvenlo, dado que el que viene con las bombas nuevas es malísimo.

 

Con el motorcito en mano, vayan hasta la casa de repuestos a intentar conseguir el reemplazo. Aclaren bien si su vehículo es inyección multipunto (bomba de 3 bar) o monopunto (bomba de 1 bar). Los repuestos chinos están a la orden del día, evitenlos.

Lo mejor que pude conseguir fue una bomba Magneti-Marelli. Puede ocurrir que el pre-filtro de la bomba nueva no tenga la misma longitud que la bomba vieja, por lo que la bomba no va a hacer pie sobre el tanque de nafta y va a quedar nafta sin chupar.

Fíjense en la foto la diferencia:

 

Esto no es problema, ya que se puede corregir fácilmente para darle a la bomba la altura correcta.

Con un destornillador vayan moviendo hacia abajo el tope metálico que se ve en la foto:

Con eso vamos a conseguir desplazar la bomba hacia abajo y que pueda aspirar toda la nafta del tanque.

Para verificar si le dieron la altura correcta, coloquen la bomba dentro del tanque y por la boca del flotante verifiquen que esta haciendo pie en el fondo:

 

Recuerden también cambiar el filtro de nafta, ya que si la bomba se quemó, puede haber sido por algún otro motivo... Lean el artículo de Cambio de filtro de nafta.

 

Ya casi terminamos.... Armen todo, coloquen las mangueras y abrazaderas en su lugar, suban el tanque, etc. Antes de poner en marcha el auto, pongan contacto 5 veces seguidas para purgar las cañerías de nafta. Den arranque y todo debería salir bien.

 

Nos queda un último detalle... medir la presión de combustible. Si tienen un manómetro pueden hacerlo ustedes en casa, sino cualquier taller de inyección debería poder medir.

Desconecten la manguera de entrada de nafta a la rampa de inyección (generalmente la mas gruesa, marcada con color verde). Interpongan un adaptador tipo "T" para conectar el manómetro.

 

Si todo esta bien, la presión de nafta (en un multipunto) debería ser de 2.5bar con el motor al ralenti y 3bar si pisan rápido el acelerador a fondo.

 

Nunca debería caer por debajo de los 2bar ni sobrepasar los 3bar.

 

 

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