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Esto seguramente les va a ser muy útil, porque es algo frecuente (no se porque razón) que se corte el cable del embrague, sobre todo en la zona cercana al pedal.
Elementos necesarios:
- El cable de embrague nuevo
- Soportes del cable de embrague: El cable va enganchado en la cuna del motor por dos soportes de plástico, generalmente se rompen o se pierden, así que si no los tienen, compren un par que son baratos y aseguran que el cable no quede suelto.
- 3 mts de hilo grueso (el piolin de las pizzas sirve)
- Destornilladores y pinza de puntas pueden ser útiles
Uno de los principales motivos por los que el R19 tiene problemas con el embrague, es porque el cable que se le coloca es MALO. Los cables de mala calidad suelen tener problemas de lubricación interno y se ponen durisimos, y también con el excesivo calor de verano la funda del cable se ablanda y cede, por lo que es necesario pisar el pedal muy a fondo para poder meter los cambios. Y en algunos casos incluso se hace imposible meter 1ra o marcha atrás.
Existen 4 tipos de cable de embrague:
- El regulable (invento argentino, dado que el sistema de embrague del R19 es autoregulable)
- El original (le dicen original porque respeta el sistema original, sin regulación. Son marca pirulo y son malísimos)
- EL ORIGINAL en mayúsculas, o sea, el que viene en bolsita Renault con número de pieza original (generalmente son fabricados en Argentina o en algún país del este de Europa. No son de lo mejor, pero es lo que se puede conseguir hoy en día)
- EL ORIGINAL POSTA POSTA, o sea, el cable Made in France con el que vino el auto de fábrica. Es el único que va a funcionar bien durante muchos años, haga frío o calor. Si aún se consigue, avisen...
Abran el capot y desconecten el cable de la horquilla de la caja.
Ahora dentro del habitáculo, quiten la tapa inferior de la columna de dirección (son 3 tornillos T-20). Quiten también los ductos de ventilación, esos que están recubiertos con goma espuma. Es medio complicado sacarlos completamente, pero aunque sea sepárenlos en la unión que tienen y háganlos a un lado, eso ya da mucha mas visibilidad.
Ahí queda bien visible el cable alojado en la leva dentada.
Desconecten la ficha del pedal de frenos así hay mas comodidad para trabajar. Ayudándose con la pinza de puntas, tiren del cable de embrague y libérenlo de la leva dentada.
Aten el hilo a la punta del cable.
Desde el lado del motor, comiencen a tirar del cable para extraerlo. A medida que van tirando se van a encontrar con obstrucciones, la primera es un anillo de paso que tiene el cable ahí cerca de la rueda dentada, así que cuando se frena, van al habitáculo y embocan la punta del cable para que pase por ese anillo.
Siguen tirando, y segunda obstrucción: el freno de funda. Es un clip de plástico que traba el cable a la base de la pedalera. Tienen que desengancharlo desde el lado del motor, así que metan el brazo hasta el fondo y búsquenlo. Moviéndolo un poco de lado a lado y girando tendría que salir. Me costo bastante sacarlo, ya me había resignado a darle un martillazo, hasta que no se como lo gire que se libero solo.
Ahí ya esta, el cable sale completo con el piolín atado en la punta.
Aten la punta del cable nuevo y comiencen a tirar del polín hacia adentro. Se les va a trabar al igual que antes en el anillo de paso, así que guíen la punta para que pase por dentro del anillo. Enganchen el extremo del cable a la leva dentada.
Del lado del motor, calcen el cable en los soportes, y luego engánchenlo en la horquilla. Enganchen la funda a los soportes de plástico. Es fundamental que hagan esto. El cable no puede quedar suelto en el vano motor, sino pierde recorrido y cuesta mucho entrar los cambios.
Pisen el pedal de embrague varias veces, sentirán ruidos como ccclink, traccc, kkkkkrrrrr, cliccc. Al pisarlo, primero se engancha el freno de funda, y luego con las sucesivas pisadas se acomoda el sistema de regulación automática.
Salgan a dar unas vueltas, prueben bien sobre todo la marcha atrás que es la mas arisca. Si algo quedo mal, lo único que puedo recomendar es revisar que el cable haya pasado bien por su recorrido, sobre todo en la zona de la leva dentada. Fíjense también que el mecanismo de autorregulación este en buen estado, ya que los dientes son de plástico y podrían estar desgastados o rotos.