Volver arriba

Renault 19

Desarme y limpieza de cinturones de seguridad

Con los años (¡siempre arranco todos los artículos con la misma frase!) y la mugre, los cinturones de seguridad ya no tienen el color de cuando eran nuevos, ni tampoco corren con la misma facilidad, debiendo muchas veces empujarlos manualmente para que se retraigan, o simplemente dejarlos colgando y que se enganchen con la puerta. Lo cual es todo muy molesto...

 

Con una buena limpieza se los puede volver casi a su estado original.

 

Materiales necesarios

  • Llave de 17mm
  • Destornillador punta plana
  • Destornillador Phillips finito
  • Lavarropas o balde con jabón para lavar la ropa

 

Para sacar los cinturones de seguridad, es necesario primero sacar los cubre zócalos de plástico. Para eso leer el artículo Cambio de burletes de puertas donde se explica como sacarlos.

 

Cuando tienen el cinturón a la vista, es solo sacar el bulón de 17mm y listo.

 

 

La mejor forma para trabajar con el sistema inercial del cinturón es colocarlo en una morza en forma vertical, como se ve en la foto. Si no está de forma vertical, el sistema inercial nos va a impedir desenrollar el cinturón.

 

Luego debemos ir desenrrollando lentamente el cinturón hasta llegar al final del recorrido.

 

Para evitar que el sistema retráctil se retraiga violentamente al soltar el cinturón, debemos colocar un destornillador finito a modo de traba. Empujar el cinturón hacia adentro hasta liberarlo de la traba.

 

Quitar el pasador plástico que está dentro del cinturón.

 

El cinturón ahora sale simplemente tirando hacia afuera. Mantener el destornillador bloqueando el sistema retráctil!!!. Si se llega a soltar es bastante dificil volverlo a enrollar. Se puede aprovechar para limpiar un poco el sistema por fuera, colocar unas gotitas de lubricante WD-40 en los ejes, pero NUNCA sacar los laterales de plástico dado que el sistema inercial saldrá por los aires y es muy dificil armarlo nuevamente.

 

El cinturón se puede lavar en el lavarropas (SIN CENTRIFUGADO), o se puede sumergir en un balde con agua caliente y jabón para lavar la ropa. Dejar secar completamente antes de volver a armar.

Una ves seco, colocar el cinturon dentro del sistema inercial en la misma posición en la que estaba (es decir con las costuras hacia arriba como se ve en la foto). Ayudarse con un destornillador plano. No utilizar elementos filosos dado que se pueden dañar las fibras del cinturón. Colocar finalmente la traba de plástico y soltar el destornillador que bloqueaba el sistema retráctil. Observar que el cinturón enrolle y desenrolle correctamente.

 

 

Creative Commons License
La Página del Renault 19 by Víctor Preatoni is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.