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Renault 19

Regulación del carburador Solex 32-34 Z13

Esta nota solamente cubre como regular la riqueza de la mezcla al ralentí en el Renault 19 RT 1.7 con carburador Solex 32-34 Z13. Les puede resultar útil si notan que el vehículo consume mucho, emite humos negros o mancha EXCESIVAMENTE el caño de escape, sobre todo para los que lo usan en ciudad. Es realmente muy fácil, se necesita solamente un destornillador, y si le agarran la mano pueden ajustarlo cuando viajan a la montaña o cuando hay un importante cambio climático (ej: Invierno). Les vuelvo a aclarar por si no entendieron: esto ajusta solamente el ralentí, si les anda mal el motor en otros rangos vayan a un carburista.
Como les decía, es una tarea muy simple, lleva menos de 5 minutos, el único inconveniente es que el auto tiene que estar en óptimas condiciones:
- Encendido en perfecto estado (avance, cables, bujías, todo)
- Temperatura de funcionamiento estabilizada en 90ºC (3ra rayita del indicador de temperatura. Eso se logra solo con el termostato original)
- Filtro de aire nuevo o casi nuevo
- Tacómetro que mida con precisión (El que trae el auto si esta bien calibrado sirve perfectamente)

Para que se den una idea del destornillador que se necesita, les dejo una foto:
Es del tipo plano, y como ven, bastante chiquito.


Empiecen por poner el auto en marcha y déjenlo calentar bien. Si tienen que ir a algún lado úsenlo, así no desperdician combustible. Una vez que el motor calentó y el electroventilador encendió varias veces, ya pueden empezar. Acuérdense que no tienen que desarmar nada del carburador, ni quitar el filtro de aire ni la toma; se hace con todo armado, sino queda mal. Obviamente luces, A/C, desempañador, ventilador, y cualquier otro consumo eléctrico o mecánico tienen que estar apagados.
Durante la regulación puede pasarles que encienda el electroventilador, si eso pasa aléjense así no se cocinan con el calor, esperen a que termine y continúan con el ajuste.

Abran el capot y detrás del carburador ubiquen el siguiente tornillo:
Es una perilla de plástico, que la llamaremos tornillo V (Volumen). Su función es abrir mas o menos la mariposa de la primera boca.
Si lo enroscan, la mariposa se abre y el motor se acelera, si desenroscan pasa lo contrario.
Girando dicho tornillo V en el sentido adecuado, logren que el motor regule a 850 o 900 RPM.



Ahora con el destornillador, ubiquen el tornillo de ajuste de riqueza R:
El tornillo en si no es visible, pero cuando meten el destornillador por el agujerito que se ve en la foto, van a sentirlo.
Este tornillo regula la riqueza de la mezcla, si lo desenroscan permite que pase mas nafta (enriquece), y si lo enroscan pasa lo contrario (empobrece).

Comiencen a girar dicho tornillo R en el sentido adecuado hasta que el motor regule lo mas alto posible. Pueden pedirle a un ayudante que mire el tacómetro aunque con el sonido del motor se van a dar cuenta. Una vez logrado ese punto, ajusten el tornillo V para volver a obtener una velocidad de 850 RPM. Ajusten nuevamente el tornillo R hasta obtener la velocidad de giro mas elevada, y así sucesivamente.... Una vez logrado el punto de equilibrio, enroscar el tornillo R hasta que el motor disminuya 50 RPM. O sea, les tiene que quedar regulando en 800 RPM.

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