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Los comandos de climatización es uno de los primeros lugares donde suelen quemarse las lamparitas. Por miedo a que sea algo complicado o encontrarnos con muchos engranajes y circuitos electrónicos, lo dejamos así y no le damos mas bola al asunto. Con los años también ocurre que se desgastan los contactos de las perillas, y por esa razón a veces sentimos que el ventilador del habitáculo hace locuras, pero buen, no es mas que un falso contacto.
Materiales necesarios:
- Destornillador Torx-20
- Destornillador plano
- Pinza de punta
- 2 lamparitas de repuesto 12V 2W (Vayan con las lamparitas quemadas a la Renault y pidan unas similares, porque hay infinidad de modelos, potencias, tamaños, etc.....)
Empiecen sacando la tapa inferior de la consola central. Son 2 tornillos.
Ahora los 2 tornillos inferiores que sostienen a los comandos:
Listo, técnicamente ya esta suelto..... pero sin embargo no sale!. Lo tienen que empujar hacia adentro y girarlo un poco, de esa manera lo van a poder sacar hacia afuera. Es un poco complicado, y tengan cuidado de no rayar el frente.
Si únicamente tienen que cambiar las lamparitas, con la pinza de punta giren los portalámparas (esos piquitos negros) hasta que se destraben. La lamparita la retiran del portalámparas simplemente tirando de ella.
Si hay que seguir desarmando, desconecten los cables de accionamiento y la ficha eléctrica.
Ya tienen el comando suelto, así que se lo llevan a una mesa con buena luz y donde este todo ordenado así no se pierde nada.
El frente negro lo sacan súper fácil, son 4 trabitas plásticas y ya sale.
Ahora tienen que quitar la parte de las perillas que quedo sobre la placa (marca Valeo.... obviamente!). Para eso, se ayudan con un destornillador plano y hacen palanca muy suavemente para no rayar las pistas de la plaqueta, y evitar que la perilla salga por los aires porque debajo de ella hay unas chapitas de cobre, que si se pierden, a comprar un comando nuevo.
Nota: estarán notando que separe la placa del cuerpo blanco de los comandos....... lo cual es totalmente innecesario, eso fue una pequeña cagada que me mandé.
Acá en la foto pueden ver como son esas chapitas de cobre que mencione anteriormente:
Ya se deberían estar avivando como funciona el sistema, y cual es el problema: el tema es que las chapitas de cobre que ejercen presión sobre los contactos bañados en plata de la plaqueta, con los años van cediendo y ya no ejercen la presión necesaria, entonces comienzan a hacer mal contacto.
La forma de solucionarlo es darle mas ángulo a los contactos de la chapita. Delicadamente con la pinza de puntas las doblan un poco, así cuando apoyen sobre la placa nuevamente ejercerán mas presión. No las lijen ni nada por el estilo.
A los contactos bañados en plata de la plaqueta, con pasarle una gamuza bien limpia alcanza y sobra.
Vuelvan a colocar las chapitas de cobre sobre las perillas, y sosténganlas en posición vertical, ya que si las dan vuelta, las chapitas vuelven a caerse.
Sosteniéndolas así hacia arriba, coloquen la plaqueta y empujen hasta sentir el clic de que calzaron bien.
Armar todo a la inversa de como desarmaron.
Van a ver que las perillas del ventilador y el A/C ahora se sienten mucho mas firmes, debido a que los contactos hacen buena presión.