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Se viene el calor y lamentablemente el aire acondicionado no nos funciona... Lo íbamos a arreglar el Octubre, pero pasó Noviembre, Diciembre, y ahora en pleno Enero nos recagamos de calor al punto tal que se hace imposible manejar.
No voy a explicar aquí como reparar los sellos y juntas del sistema de aire acondicionado, pero tengan en cuenta que si el sistema perdió el gas al cabo de un año o dos, es porque tiene alguna fuga. También tengan en cuenta que son autos con 20 años encima, y para mi criterio no se justifica empezar a desarmar el compresor, juntas, mangueras, condensador y evaporador, cambiar piezas, e incurrir en enormes gastos. Con cargarle gas y que me tire para este verano me alcanza.
Por suerte hace poco salió un nuevo gas que reemplaza perfectamente al Freon R-12, el cual además de encontrarse prohibido, es carísimo. Se trata del ISCEON® MO49Plus de DuPont. Al ser un gas no tóxico para la capa de ozono, se lo comercializa en botellitas de pequeño tamaño, aptas para el uso no profesional. Esto disminuye mucho el costo de la recarga.
Si quieren saber un poco mas acerca del gas que van a cargar en sus autos, pueden leer la hoja de datos del fabricante: http://www2.dupont.com/Refrigerants/en_US/assets/downloads/k18300_ISCEON_MO49Plus_pib.pdf
Materiales necesarios para la recarga:
- Una garrafa descartable 750g de gas ISCEON® MO49Plus de DuPont (la cantidad de gas requerida es menor al freon R-12, por lo cual 750g es suficiente)
- Valvulita para garrafa descartable
- Manifold (con doble manómetro) para carga de aire acondicionado
Los productos los compré acá: www.aireyrefrigeracion.com.ar pero pueden buscar por Mercadolibre que hay muchos lugares donde venden.
Generalmente la carga se puede hacer solo con el manómetro de baja presión, pero debido a que vamos a colocar un gas nuevo, es recomendable monitorear también la presión de alta, dado que el Mo49plus trabaja con mayor presión que el Freon R-12.
Como estamos colocando un nuevo gas, va a ser necesario hacer vacío en el sistema para eliminar los restos del gas viejo. Al no contar con una bomba de vacío, les voy a mostrar otra forma de hacerlo, que si bien no es la mejor, da resultado.
La admisión de nuestros motores nafteros es de por si una bomba de vacío. Y en el caso de los Diesel, el vacío lo podemos obtener de la bomba depresora del servofreno.
Comencemos por conectar las mangueras del manifold. La roja corresponde al circuito de alta presión (cañería finita), y la azul al de baja (cañería mas gruesa). La amarilla es la manguera por donde haremos vacío y luego cargaremos el gas.
Ahora lo que debemos hacer es encontrar en el motor alguna toma de vacío que podamos utilizar. Puede ser la de aspiración de gases del cárter o la del servofreno. No desconecten la del MAP o la del avance de encendido porque luego no van a poder arrancar el motor. Como les dije antes, si tienen un Diesel, la toma de vacío la tienen en la bomba depresora del servofreno.
En mi caso la tomé de la manguera de aspiración de los gases del cárter que va al múltiple de admisión:
Ahora enciendan el motor y manténganlo regulando a unas 2.000rpm. Pueden revisar si la manguera de aspiración de gases esta haciendo buen vacío tapándola con la palma de la mano. Si chupa fuerte, es que hace buen vacío. Conéctenla a la manguera amarilla (si los diámetros no coinciden puede que necesiten algún acople o adaptador), y muy lentamente comiencen a abrir la válvula de baja (lado azul) del manifold.
Hago aquí la aclaración: ESTE PROCESO LO DEBEN HACER EN UN LUGAR ABIERTO Y BIEN VENTILADO. Dado que los restos del gas Freon se van a meter dentro del motor y combustionarse ahí, el humo que va a salir por el caño de escape del auto es verdaderamente tóxico y picante. Tengan la precaución de abrir la válvula de a poco, sino corren el riesgo de ahogar el motor y que se apague.
Una vez que el proceso se estabilizó y ya no se siente humo tóxico por el escape, pueden abrir totalmente ambas válvulas y dejar el motor en funcionamiento durante unos 30 minutos para asegurarnos que se haga un buen vacío y quitar toda la humedad del sistema. Las agujas de los manómetros indicarán presión negativa como se ve en la foto:
Al cabo de media hora cerramos ambas válvulas, apagamos el motor, conectamos la manguera de aspiración de gases nuevamente en su lugar y procederemos ahora con la carga.
Enrosquen la valvulita de bronce en la garrafa descartable, conecten la manguera amarilla a la válvulita, y enciendan el motor nuevamente. Enciendan el aire acondicionado, sin importar que no acople debido a que no tiene gas.
La carga se efectúa únicamente por la válvula de baja presión (azul). JAMAS ABRIR LA ROJA DURANTE EL PROCESO DE CARGA dado que la alta presión del circuito hará que la garrafa descartable les explote en la mano.
El gas Mo49plus es una mezcla de gases, esto quiere decir que para realizar la carga correctamente debe salir de la garrafa en fase líquida. Esto se consigue colocando la garrafa boca abajo.
Por otro lado, la carga de gas por el circuito de baja presión requiere que el gas entre en fase gaseosa, pues si entrara en fase líquida, podría dañar el compresor. Entonces tenemos un problema.... El cual vamos a resolver simplemente haciendo la carga muy despacito. Abriremos la válvula azul muy poquito. Lo mínimo indispensable para que el gas fluya de la garrafa al sistema de aire acondicionado. Al abrir la válvula muy poquito, esta actuará como válvula de expansión y va a permitir que el gas entre al sistema en fase gaseosa y no se rompa el compresor. Van a notar esto porque el lado azul del manifold se va a enfriar bastante.
Cuando haya pasado suficiente gas de la garrafa al sistema, van a ver que el compresor del aire acopla y comienza a funcionar. Continúen con la carga monitoreando las presiones de alta y baja. La garrafa contiene 750g de gas, lo cual es lo justo y necesario para nuestros R19, así que deben cargarla toda.
Si por algún motivo ven que el sistema ya esta enfriando bien y la presión de alta se empieza a acercar a los 300psi, detengan la carga inmediatamente.
Acá les muestro las lecturas de los manómetros en mi R19 luego de cargar la garrafa completa, un día de excesivo calor de verano:
La baja esta alrededor de los 35psi y la alta en 270psi, lo cual es normal ya que este nuevo gas trabaja con una presión mas elevada.
Hasta ahora el rendimiento del equipo es óptimo, consiguiendo incluso en un día de calor intenso que el compresor desacople por congelamiento del evaporador. Si ven burbujas por el visor del deshidratador no deben preocuparse, el fabricante aclara que con este nuevo gas eso es normal y no implica que falte carga en el sistema.