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Acá les traigo para que hagan el cambio ustedes mismos, no es para nada difícil, y generalmente no es necesario siquiera levantar el vehículo.
Hablemos de Marcas de amortiguadores; por empezar, nunca los hagan reparar o compren recambios o cualquier otra “argentineada”. Siempre nuevos, y los viejos se los guardan o les dan con una amoladora así ningún cabeza los repara y luego hace negocio. Marcas hay varias, Sachs, Corven, Sadar, Cofap, Monroe Fric-Rot, etc. Les tiro las marcas recomendadas:
Andar Standard: Sachs o Fric-Rot
Algo mejorcito: Fric-Rot “GP” o “Max”
Lo mejor: Monroe Sensatrac
Es cuestión de caminar un poco por la Av. Warnes, porque los precios varían mucho de negocio en negocio. Generalmente las casas de repuestos originales de Renault son mas caras.
Puede ser útil aclarar es si el vehículo posee GNC o no, ya que algunos fabricantes producen amortiguadores reforzados para GNC, por ejemplo el modelo stardard de Sachs para R19 es 4060G, en cambio el modelo reforzado es G4060G.
Que marca comprar depende mucho de cada uno, de la plata que quieran gastar en el auto y del uso que le dan. Por ejemplo, un taxi o remis a GNC, lo mejor que puede hacer es poner un Sachs reforzado, va a tener un buen andar a un buen precio. Otra buena elección es Fric-Rot, los clásicos amortiguadores color rojo, son equipo original en varios Renault y tienen muy buen andar.
Materiales necesarios:
- Juego de amortiguadores nuevos: De las marcas hablamos recién; lugar para comprarlos puede ser cualquier casa Renault o también en “Cacho Suspensión”, Av. Warnes 1243. Ahí venden con 1 año de garantía escrita.
- Llave de 18mm
- Llave de 17mm
- Llave inglesa chica o llave de 6mm
- Un tubo para poder hacer palanca con la llave de 18
- Grasa o WD-40
Tirense abajo del auto y aflojen el bulon de sujeción inferior de los amortiguadores con la llave de 18mm y el tubo para hacer palanca.
No hay riesgo de que el auto se nos venga encima, ya que el peso no es mantenido por el amortiguador sino por la suspensión, en este caso las barras de torsión.
Ahora vayan adentro del auto, rebatan los asientos traseros, quiten los capuchones de goma, y con la llavecita de 6mm o con la inglesa sostengan el vástago del amortiguador para que no gire, mientras con la llave de 17mm aflojan la tuerca, tal cual se ve en la foto:
Guarda con el amortiguador cuando se suelta para que no caiga al piso y rompa algo.
Antes de colocar los amortiguadores nuevos hay que ponerlos en posición vertical y bombearlos un poco.
Con los amortiguadores nuevos deberían venir varias piecitas para su montaje: topes de goma, tuerca, chapitas, etc.
La forma de montaje pueden verla mas que claramente en este dibujito:
Respeten lo allí indicado y procedan a colocar el amortiguador, ajustando primero la tuerca superior. El ajuste no debe ser muy fuerte, ya que la llave de 6mm no permite hacen gran fuerza.
Solo queda el anclaje inferior. Coloquen grasa al bulon y procedan a comprimir un poco el amortiguador a mano para que coincidan los agujeros. Si se les hace muy duro de comprimir, pueden levantar un poco el auto con un críquet así baja un poco el brazo de suspensión.
Coloquen el bulon y terminen de ajustar. Si se les complica hacer fuerza estando tirados ahí abajo, dejen el bulon enroscado así nomás y vayan con el auto muy lentamente hasta una estación de servicio que tenga una fosa, ahí le pueden dar con ganas.
Eso es todo, salgan a dar unas vueltas y presten atención a ruidos extraños, signo de que algo quedo medio flojo.