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Con los años que tienen nuestros R19, seguramente ya se hayan cambiado los flexibles de freno delanteros mas de una vez. Debido al movimiento que hacen las ruedas al girar la dirección, son los que mas sufren. La mayoría de las veces el cambio se realiza cuando la goma del flexible se cuartea, si es que tenemos la suerte de detectar el problema a tiempo... Otras veces, por no dedicarle unos minutos a nuestro querido auto, lo usamos y lo usamos, hasta que un día el flexible de freno se rompe, revienta, nos quedamos sin frenos, y bueh...
Materiales necesarios:
Lo primero es aflojar los bulones de las ruedas, levantar el auto, colocar trípodes de seguridad, y retirar la rueda. Hecho esto, rociaremos con WD-40 las roscas donde se une el flexible de freno a la línea metálica de freno. Se suelen agarrar muy fuerte y puede ser una complicación bastante grande poder aflojarlo.
Dejar que el WD-40 actúe por media hora o mas.
Ahora es momento de la verdad... hay que lograr aflojar la tuerca de la línea de frenos que se une al flexible. El flexible viene con un estriado que se fija a la carrocería, y con una simple llave de 11mm sería mas que suficiente, pero casi nunca sucede lo simple... Para evitar que el estriado del flexible se revire, es necesario sujetarlo en su parte metálica con una llave de caños. Posiblemente se marque o se termine rompiendo el flexible, pero no importa dado que lo vamos a cambiar.
Ahora si se puede hacer fuerza con la llave de 11mm y terminar de aflojar la tuerca. Va a empezar a gotear líquido de frenos, por lo tanto coloquen muchos trapos debajo para no hacer un desastre.
Quitada la tuerca superior, ahora se afloja la parte inferior del flexible, donde se une con la mordaza de freno.
El proceso de armado es exactamente a la inversa. Primero se ajusta el flexible en su parte inferior (en la mordaza de freno), luego se ajusta la tuerca que lo une a la línea de frenos. El nuevo flexible debe quedar en una posición natural, no tiene que quedar enroscado ni muy doblado. Prueben girar las ruedas de lado a lado y ver que el flexible no se enganche ni roce contra el amortiguador ni la carrocería.
Realizar el mismo trabajo en la otra rueda, y finalmente seguir con el purgado.
Purgado del sistema
Si el cambio de flexibles lo hicimos rápidamente, no se debería perder mucho líquido de frenos y la purga va a ser fácil.