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Este, junto con el articulo de Cambio de lubricante caja-puente, son los necesarios para que pasar los cambios sea una manteca. La palanca de cambios esta unida a una varilla larga que va hasta la selectora de la caja. Ahí en donde se conecta a la selectora esta el problema, ya que hay una articulación que suele llenarse de tierra y ponerse muy dura. Allí hay un fuelle o guardapolvos para proteger, pero generalmente se reseca y se rompe.
Elementos necesarios:
- Fuelle del varillaje de la caja ($11, casas Renault)
- Abundante grasa de litio
- 2 llaves de 13mm
- Destornillador plano chico
- Pinza de puntas o mejor aun esas llaves especiales para sacar chavetas
- Trapos y kerosén para limpiar algunas piezas
- Lustra-metales
Empiecen como siempre, levantando el auto, sosteniéndolo sobre unos trípodes y sacando el chapon.
Ahora ubiquen la zona en donde hay que “operar”. A la altura donde esta la palanca de cambios verán que sale una varilla negra que se une a la caja de velocidades. Ahí donde se une, según pueden ver en la foto, es el problema. El fuelle que se ve allí (que en la mayoría de casos ya ni esta) debería estar en buen estado, pero no lo esta.
Así que directamente lo cortan con un cutter o navaja y lo sacan.
Ahora les queda a la vista la articulación. Consiste en un bulón, una tuerca por abajo, un buje en el medio y alguna que otra arandela. Con una llave de 13 aflojen la tuerca que ven ahí, y para que no gire en falso, con la otra llave sostengan el bulón desde arriba.
A veces por la mugre el bujecito ese se queda ahí y no cae, pero lo empujan y sale. Guarda de no perderlo porque los repuestos nacionales son una basura.
La varilla la hacen a un lado y por ahora se olvidan. Se viene la parte mas complicada. Verán en la caja que hay dos piezas, una es en si el mando de la selectora, y hay otra color negro que es donde estaba conectada la varilla. Esa bieleta es la que hace la unión entre la varilla y la selectora.
Esa unión también esta agarrada a la caja, pero por medio de un buje de plástico que se puede sacar y limpiar perfectamente. Para poder sacarlo, tienen que sacar la chaveta, tal cual ven en la foto:
Cuando sacaron la chaveta, hacen palanca con el destornillador y el buje de plástico se desliza hacia abajo y finalmente sale.
El buje de plástico parece ser color plateado, pero cuando lo laven con kerosén verán que es semi-transparente. El color plateado es una mezcla de grasa con el metal que se va desgastando.
Tiran de la unión hacia el costado y la liberan del mando de la selectora. Ahora pueden sacar ese otro fuelle que se ve en la foto, que generalmente no se rompe así que lo pueden volver a utilizar.
La cabeza de la bieleta, la parte que se mueve dentro del buje de plástico, puede tener manchas de oxido, así que para limpiarla bien usen algún limpia-metales tipo Brasso, y denle duro hasta que quede brillante.
Si por alguna razón ven que esta deteriorada, ya sea porque la cabeza esta muy desformada, o la bola de goma que tiene en el medio esta rota, deberán comprar otra. Desconozco el precio, pero de seguro que es caro, sobre todo porque deben comprar la pieza original. La nacional es una porquería de hierro que pinta oxidarse a los 2 días.
Cuando ya esta todo limpio, hay que proceder a armar. Coloquen un poco de grasa en donde se aloja el buje de plástico, coloquen grasa en la cabeza de la bieleta y dentro del buje de plástico, carguen con mucha grasa el fuelle chiquito, el segundo que sacaron, y armen todo: Colocan el fuelle ese, pasan la bieleta por dentro, colocan en su punta el buje de plástico, lo calzan nuevamente a la caja y lo aseguran con la chaveta.
Ahora sigue la parte de la unión de la varilla, o sea, donde va el fuelle que compraron. Comiencen por cargar con grasa el interior del fuelle. Luego que esa rellenito, lo colocan en la unión en 2 pasos como ven en las fotos:
Deben ayudarse con una pinza de puntas para estirar la boca del fuelle así entra bien. No hay riesgo de romperlo porque es súper flexible.
Y ahora, como sigue, lo aplastan un poco así pasa por el segundo agujero y queda libre para colocar el buje, la varilla y el bulón.
Ajustan bien, y solo un paso mas, volver a acomodar el fuelle... Se tienen que ayudar con todo lo que tengan, pinzas, destornillador, que se yo.... Hay que ir tirando de la lengüeta que tiene, y mientras con un destornillador van haciendo palanca así estiran la boca del fuelle y pasa mejor. Complicado, pero se puede.
Así debería quedar todo bien armado.
Me olvidaba algo.... el tema del ajuste del varillaje para que la palanca de cambios quede bien centrada. Pongan el auto en punto muerto. La palanca debería quedar centrada, ni inclinada hacia la derecha ni hacia la izquierda. Si no es así, desde abajo del auto aflojen esta tuerca:
Con la ayuda de otra persona que desde arriba del auto sostenga la palanca en su posición centrada, vuelvan a ajustar la tuerca y fíjense como quedo. Prueben bien que entren todos los cambios, sobre todo la 1ra y M.A.