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Renault 19

Cambio de semiejes

Vamos a explicar aquí como proceder a cambiar los semiejes de nuestro Renault 19. Es una tarea de dificultad intermedia, pero que si la sabemos hacer bien, nos puede ahorrar unos buenos pesitos de mecánico.

Los semiejes permiten transmitir el movimiento de rotación del diferencial a las ruedas. Dado que en los vehículos de tracción delantera el diferencial forma parte de la caja de cambios y la caja de cambios esta acoplada en forma rígida al motor (mientras que las ruedas deben soportar el movimiento de la suspensión y dirección) se debe utilizar lo que se llama una junta homocinética. Esto permite que la rotación del diferencial este acoplada a la rotación de las ruedas, pero permitiendo una amplia variedad de movimientos entre ambos.

Dichas uniones homocinéticas pueden ser de varios tipos: con tricetas y rodamientos de aguja o a bolillas. Queda mas que claro que el desgaste del semieje se va a producir en sus uniones homocinéticas. Cuanto mas oblicuo trabaja un semieje, mayor será su desgaste. Esto se produce por ejemplo cuando se baja excesivamente la suspensión de un vehículo, o cuando se acelera fuertemente con las ruedas giradas.
El desgaste se verá acelerado también si se produce alguna rotura en los fuelles de protección de las uniones homocinéticas, dado que perderemos la grasa que las lubrica.

Los síntomas típicos de un desgaste de semieje se manifiestan en ruidos al andar. Particularmente podemos sentir vibraciones fuertes al acelerar con las ruedas giradas (desgaste de la homocinética del lado de la rueda), o podemos sentir golpes fuertes al acelerar y desacelerar rápidamente (juego en la homocinética lado caja).
Es muy simple detectar de donde proviene el ruido con la ayuda de otra persona: colocamos el auto en 1era velocidad y comenzamos a hamacarlo hacia adelante y hacia atrás. La otra persona deberá estar atento a oír de donde proviene el ruido “takkkk”, “takkk”, e incluso colocar la mano sobre las juntas homocinéticas para tratar de sentir la vibración.

En fin, una vez detectada la falla, debemos solucionarla. Los semiejes suelen repararse o reemplazarse por completo. En algunos casos la reparación consiste en cambiar las partes dañadas (rodamientos, juntas homocinéticas de bolillas, fuelles, etc) y en otros consiste en rellenar con soldadura las partes desgastadas.
Particularmente los trabajos de rellenado son inaceptables. Cualquier relleno de soldadura, por mas dureza que tenga, no se iguala a la calidad del acero y temple especial con el que fue hecha la pieza.
En cambio los trabajos de cambio de piezas dañadas por piezas nuevas pueden tener una mayor durabilidad.

En mi caso decidí reemplazar el semieje por completo, pues si bien te dan 6 meses de garantía por las reparaciones, en nuestro país luego nadie se hace cargo si la reparación falla, y tampoco tengo ganas de estar reparando los semiejes cada 1 año.

¿Que semieje compramos?
Los precios a la fecha Julio de 2009 son los siguientes:
- Semieje largo (lado derecho) marca Garma: $360.- (Casas Renault)
- Semieje largo (lado derecho) original Renault: $551.- (Concecionaria Centro Automotores)
- Semieje corto (lado izquierdo) marca Garma: $340.- (Casas Renault)
- Semieje corto (lado izquierdo) original Renault: $460.- (Concecionaria Centro Automotores)

Por la poca diferencia, me decidí por el semieje original de Renault. El semieje que recibí como original no es exactamente igual al que tenía de fabrica el vehículo, sin embargo posee todas las inscripciones que caracterizan a una pieza original homologada por Renault. Lo mas probable es que la pieza sea de fabricación nacional, ya que fue traída desde la planta de Córdoba.

Pongo a continuación una foto comparativa para que vean ambos semiejes, el viejo de fábrica y el nuevo.


Herramientas necesarias:
- Llave de brazo largo con tubo de 30mm
- Tubo o barra de 1m de largo (hay que hacer mucha fuerza)
- Llave de 13mm
- 2 llaves de 18mm
- Llave de 16mm
- Llave de 17mm
- Grasa amarilla
- Cricket y trípode obviamente
- Una maza y un punzón saca-espigas de 5mm
- Una espiga nueva (generalmente viene con el semieje, sino comprenla en una casa de repuestos Renault)
- Contar con una fosa puede ser muy conveniente (Gracias WALO!!).

Semieje largo
Empecemos..... con el auto en el piso, coloquen el freno de mano y pónganlo en 1ra. Quiten la tapita grasera o taza de la llanta que recubre la tuerca central de la rueda en la que vamos a intervenir (rueda derecha si es el semieje largo, rueda izquierda si es el corto). Con la llave de brazo largo con tubo de 30mm, y ayudándonos con el tubo de 1m de largo, vamos a intentar aflojar la tuerca... esta realmente apretada, pero no se preocupen, denle duro hasta que afloje. NO LA QUITEN DEL TODO, aflójenla nomas.

Una vez que aflojó, procedamos a quitar la espiga que asegura el semieje a la caja de velocidades. Para ello, utilicen la maza y el punzón y vayan martillando la espiga hasta que salga. Si cuentan con una fosa el trabajo es mucho mas simple.


En mi caso la espiga salio toda rota!.

Ya esta, lo mas dificil lo superamos. Ahora ya pueden quitar la rueda y proceder con el resto.
Para poder retirar el semieje, debemos desacoplar el portamasa de la estructura de suspensión. Para eso primero quitamos los 2 bulones del pie del amortiguador (llave de 18mm).



Luego debemos quitar la tuerca de la rotula de dirección y pegarle un golpe seco con la masa para que se libere del portamasa.


Ahora finalmente pueden quitar la tuerca de 30mm de la punta del semieje. Para despegar el semieje de la masa de rueda, peguenle un golpe seco también. Y eso es todo, el semieje ya queda libre y podemos comenzar a retirarlo.

Colocar el semieje nuevo es casi el proceso inverso a retirarlo, pero hay algunos pequeños detalles que hacen que nuestro trabajo casero se distinga frente al de un taller mecánico.

Los fuelles del semieje son la pieza mas delicada y fundamental. Si se dañan, se pierde la grasa que hay en su interior, y si se pierde la grasa, la junta homocinética tiene los días contados. Cuando coloquemos el nuevo semieje, es muy probable que este roce o golpee sobre alguna parte metálica o bulón que hay por ahí. Una pequeña marquita o golpe en los fuelles de goma hará que con el tiempo estos se deterioren y se pinchen. Es por eso que el mismo manual de reparación de Renault insiste en recubrir los fuelles mediante protectores de cartón. Como el fuelle nuevo viene sin protectores de cartón, construimos unos con alguna caja de vino que nos sobre y los colocamos sobre los fuelles. Peguenlos con cinta scotch así no se sueltan.



Antes de colocar el semieje, pongan un poco de grasa amarilla en el estriado de la salida de la caja de velocidades. Esto evitará el oxido.
Una vez colocado el semieje, deben clavar la nueva espiga.
El proceso consiste en colocar primero la espiga mas gruesa, y luego la espiga mas finita en su interior. Pueden ayudarse para clavarla con un alargue de llave tubo de 1/2” o con la cabeza de algún bulón.


Coloquen la tuerca de 30mm, armen el pie del amortiguador, la rotula de dirección, retiren los cartones protectores de los fuelles, coloquen la rueda, y ponen el auto en el piso nuevamente. Apliquen el freno de mano, pongan 1ra velocidad, y con la llave de 30mm y el tubo de 1m de largo ajusten bien bien la tuerca central.

 

Semieje corto:
Si están cambiando el semieje corto, hay que considerar un par de cosas mas....... Primero que nada debemos vaciar el aceite de la caja de velocidades. Vean el artículo Cambio de lubricante caja-puente para saber como se vacía la caja.

Quitar el semieje corto es mucho mas fácil, ya que no tiene pasador, sino que esta sujeto por 3 bulones de 13mm a la caja. Debemos simplemente quitar esos 3 bulones y ya esta.

Luego, deben limpiar muy bien el borde donde va a asentar el nuevo fuelle del semieje. Eviten que caigan basuritas dentro de la caja.
Posiblemente, algún animal haya puesto fastix ahí, así que también quitenlo todo.


Procedan a colocar el nuevo semieje, sin poner fastix ni ningún otro tipo de sellador, y comiencen a ajustar los 3 bulones nuevamente, pero en forma progresiva.
El ajuste final se debe dar con una llave combinada común y corriente, no usen llaves cricket porque se van a pasar con el apriete y van a barrer la rosca de la caja (es de aluminio!!!). De hecho, en mi caja la rosca ya estaba barrida, producto de algún reverendo infeliz que se paso con el apriete.

Eso es todo!. No es necesario mandar a alinear el vehículo puesto que no modificamos ningún componente de la dirección.

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