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Este articulo se puede aplicar a casi cualquier auto, sea Renault o no. Quizás difieran un poco las capacidades de refrigerante, pero el procedimiento es siempre el mismo.
Son varios los insultos que he oído acerca del sistema de enfriamiento de los R19... La verdad es que el problema no es el sistema, sino el usuario que no le hace un mantenimiento adecuado. Y así es como aparecen los recalentones, las sopladas de junta, y en el peor de los casos... el engrane de los pistones.
Si el circuito de refrigeración no funciona a la perfección, de poco nos sirve un indicador de temperatura de agua, ya que quizás ni este llegando agua a dicho sensor, y así, nunca nos enteramos de la situación critica en la que esta el motor.
Otro elemento de suma importancia es el termostato. La función de dicha válvula es la de impedir la circulación de agua por el radiador hasta que el motor no haya llegado a su temperatura de trabajo. Si el termostato se atora por falta de mantenimiento o por suciedad en el sistema, no circulara agua en ningún momento por el radiador, o lo hará en forma deficiente, sufriendo de recalentones o intensas humaredas de vapor. Por dicha razón, es común encontrar gente que recomienda quitar el termostato, para así evitar problemas. Los problemas que vienen después son peores!, ya que el motor tarda demasiado en alcanzar su temperatura de trabajo y en invierno difícilmente la alcance, trayendo problemas de excesivo consumo de combustible, y a largo plazo el deterioro del motor en si. Lo ideal es mantener el termostato en perfecto estado de funcionamiento, ya sea verano o invierno.
¿Qué elementos se necesitan?
- Liquido refrigerante: La capacidad del circuito es de 6 lts. Deben comprar una buena marca, como ser refrigerante Elf que se diluye con agua o Freezetone de uso directo. Yo personalmente compre 2 litros de Elf, y lo diluí con 4lts de agua destilada.
- Limpia-radiadores de Bardhall
- Termostato: Solamente en caso de que no lo tengan colocado o que el que tengan este deteriorado. La temperatura de apertura correspondiente al Renault 19 motores F naftero es de 89ºC. Si pueden, compren el termostato original francés (Calorstat). Sino, el MLH sirve.
- Junta de goma para el termostato: Si compraron el termostato, la junta viene incluida, pero si el que tienen anda correctamente van a tener que comprar la junta por separado para reemplazar la vieja.
- Llave de 10mm
- Una manguera y una canilla
- Destornillador, lija al agua finita, etc...
Para comenzar, primero se debe hacer la limpieza interna del circuito, eso se hace con el Limpia-radiadores Bardhall. Poner el auto en marcha y dejarlo calentar. Luego agregar todo el contenido del envase (300 c.c.) a través de la boca del vaso recuperador.
Mantener el motor en marcha durante 20 min., y luego apagarlo.
Ahora se pueden ir a dormir una siestita, o a almorzar o lo que sea que lleve tiempo, porque van a tener que dejar que se enfríe el sistema, sino nos quemamos hasta las uñas.
Una vez que podemos meter la mano en el motor porque ya se enfrió, debemos vaciar el sistema. Para eso desconectaremos las dos mangueras que van al radiador. Primero la superior y luego la inferior. Están sujetas con abrazaderas.
Un montón de agua debería caer al piso y mojarnos hasta los pies.
También se deben desconectar las 3 mangueritas que van hacia el vaso recuperador. Quitar el vaso y enjuagarlo bien. Muchas veces suele estar lleno de sarro pegado en sus paredes, así que pueden comprar uno nuevo por $10.
Ahora se debe quitar el termostato, ya que al enfriarse, este se ha cerrado y no nos permitirá hacer el enjuague del sistema.
En los motores de la serie “F”, el termostato se encuentra justo debajo de la tapa del distribuidor. Esta sujeto por 3 bulones de 10mm. Si no lo encuentran, es simple: sigan el recorrido de la manguera superior del radiador.
En mi caso al quitar la carcasa que cubre al termostato, no había termostato!!, así que a comprar uno.
Tanto si compraron un termostato nuevo o si ya tenían uno, lo correcto es verificar su funcionamiento. Es muy simple, pongan el termostato en una jarra con agua, y al fuego hasta que hierva.
Cuando el agua esta hirviendo a full el termostato debería estar abierto completamente.
Si el termostato no es nuevo pero funciona correctamente, háganle una buena limpieza y quítenle los cachos de sarro que debe tener.
Ahora con la manguera de agua de red debemos enjuagar el sistema. Primero el radiador. Para eso, colocamos la manguera por la entrada superior y veremos como sale agua sucia por la parte inferior.
Puede ser útil tapar el alternador con una bolsa de plástico para evitar que se moje.
Conectar la manguera inferior del radiador nuevamente e introducir agua por la entrada superior. De esta forma el agua ahora circulara a través del motor.
Si todo es correcto el agua debería salir por donde estaba colocado el termostato.
Si tapan con la mano la salida de agua de la cabeza, el agua debería salir por una de las mangueritas del vaso recuperador.
Luego, colocar la manguera de red y hacer circular agua por dichas mangueritas.
Colocar el vaso recuperador y conectar todas las mangueras nuevamente, colocar la carcasa del termostato pero sin el termostato. Cargar el sistema con agua de red y poner el motor en marcha unos 10 minutos. Apagarlo y vaciar todo el sistema desconectando la manguera inferior del radiador. Repetir este paso hasta que el agua salga completamente limpia.
Concluida la limpieza, se debe colocar el termostato para realizar la carga del liquido refrigerante.
Aquí pueden ver el termostato con su junta ya colocada, listo para ponerlo en su lugar.
Carga y purga del sistema:
Si miran la manguera que va desde el radiador hacia el termostato, van a ver una válvula de purga. Deben abrir dicha válvula. Ahora se debe colocar el refrigerante a través de la boca del vaso recuperador. Colocar primero el concentrado (Ej.: el refrigerante Elf), y luego completar con agua destilada hasta que salga liquido por la válvula de purga o alcancemos el nivel máximo del vaso recuperador. Cerrar la válvula y poner el motor en marcha. Se debe ir completando el nivel del vaso recuperador hasta que quede estable, luego taparlo. Dejar el motor en marcha unos 5 minutos y apagarlo. Abrir la válvula de purga para eliminar el aire. Cerrar la válvula y completar el nivel del vaso recuperador. Poner el motor en marcha nuevamente, unos 5 minutos mas. Apagarlo y abrir la válvula. Esta vez el aire debería salir mucho mas rápido, debido a que el sistema ya levanto presión. Completar el nivel del vaso. Repetir este procedimiento hasta que el nivel del vaso ya no descienda. No abrir la válvula de purga con el motor en marcha.
Así queda concluido este service. Durante los primeros días observar que el nivel del vaso recuperador se mantenga, ya que suele quedar un poco de aire en el sistema.