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El artículo cubre el reemplazo de la sonda lambda calefaccionada para motores a inyección multipunto. En los que tienen sonda sin calefaccionar, el procedimiento es muy similar salvo que la sonda se encuentra mas cerca del motor (en el múltiple de escape generalmente).
Para poder diagnosticar la sonda de sus autos y ver si requiere un reemplazo o no, pueden ver el artículo Control de la ECU. Igualmente tengan en cuenta que las sondas no suelen durar mas de 100.000km. Tampoco le echen la culpa de la sonda a todos los males de su motor. La sonda es solo un elemento secundario en el control de la inyección. Su mal funcionamiento no va a ocasionar que el motor no arranque, falle, queme humo negro ni nada de eso.
Materiales necesarios:
- Llave de 22mm
- Un poco de grasa y WD-40
- Cricket y trípode para levantar el vehículo.
- Sonda lambda nueva (ver mas adelante)
Lo primero es ubicar la sonda. Esta se encuentra atornillada al tubo de escape, justo después de donde termina el múltiple de admisión.
Van a ver una ficha, en este caso de 3 terminales, la cual tienen que desconectar.
El siguiente paso es desenroscar la sonda con la llave de 22mm. Dada la cantidad de óxido que hay en el tubo de escape, es posible que este súper agarrada. Así que utilicen el WD-40 para ir aflojándola. Incluso a veces parece trabarse y no desenroscar mas. Ahí prueben ajustarla un poco y luego volver a aflojar.
Aquí se puede ver la sonda fuera.
Todo parecería ser muy simple.... comprar la sonda nueva, colocarla y punto. Pero lamentablemente la sonda lambda de los R19 1.8i es algo particular... Por empezar es de 3 cables (la mayoría son de 4). Y el otro tema, es que es calefaccionada de alta potencia (18W) mientras que las comunes son de 12W. Por eso el cuerpo es mas grande que el de una sonda común.
Bosch provee sondas universales, no traen ficha y hay que adaptarle la ficha de nuestra sonda original. El proceso de adaptación de la ficha no es tan simple, dado que no es posible cortar y soldar los cables. Hay que usar terminales de unión especiales.
Pueden llevar su sonda vieja a la casa Bosch que está en Av. Warnes 1095 y al día siguiente retiran la sonda nueva con la ficha colocada. El costo a Abril de 2012 es de $500.
En la foto pueden ver la sonda vieja y la nueva con la ficha original.
Luego lo que sigue es fácil. Enroscan la sonda nueva, aprietan bien, conectan la ficha y listo. Tengan la precaución de que el cable de la sonda no toque el caño de escape.