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Renault 19

Limpieza caja de mariposa

La caja de mariposas no suele traer grandes problemas, pero ocasionalmente puede ensuciarse y traer inconvenientes en baja velocidad. Su limpieza es bastante simple, puede hacerse con un pincel suave, un trapo y aguarrás, o también con batea de ultrasonido.

Acá se hizo con batea de ultrasonido para probar.

 

Materiales necesarios

 

  • Batea de ultrasonido: están apareciendo modelos chiquitos a muy buen precio en MercadoLibre. Las mas chicas tienen el inconveniente de que no entra la caja de mariposas por completo, pero se la puede limpiar por partes.
  • Líquido para batea de ultrasonido: no es otra cosa que un concentrado biodegradable desengrasante. Es práctico, porque no es inflamable ni tóxico.
  • Llave punta Torx-40
  • Llave de 13mm
  • Destornillador plano
  • Destornillador Phillips
  • Pinza de puntas

Lo primero que se hace es sacar la barra de torretas dado que molesta bastante. Luego se afloja la abrazadera de la manguera de admisión y se sacan las mangueras que puedan estar molestando.

 

Luego se sacan los 4 tornillos Torx-40 que sujetan la caja de mariposas al múltiple de admisión. Guarda que no se caigan....!. También desconectamos la ficha del TPS:

 

El cable del acelerador es bastante complicado de sacar. En mi caso, prefiero retirar la caja de mariposas hacia afuera un poco, ponerla de costado, y sacar el cable mas fácilmente, con la ayuda de una pinza de puntas.

 

Eso es todo, ya podemos sacar la caja de mariposas afuera y comenzar el desarme para luego limpiarla. Hay que quitar DOS cosas únicamente: el deflector de calor del TPS y el TPS (potenciometro de la mariposa), dado que no se lo puede sumergir en líquido limpiador. El deflector de calor del TPS es fundamental para que el mismo no se cocine con el calor del múltiple de escape. Muchos autos no lo tienen, lo han perdido, se lo han sacado, etc. Si lo quieren volver a poner, el número de pieza Renault del deflector es 77 00 863 931.

Si tienen que cambiar el TPS, el número de pieza es el 77 01 204 536. Tengo entendido que no es exactamente igual, y que se debe hacer una adaptación en la ficha.

Para sacar el TPS, aflojar los 2 tornillos Phillips y retirarlo.

 

Ahora sí, sumergimos la caja de mariposas en la batea de ultrasonido y le hacemos varios ciclos de limpieza. Es conveniente dejar las mariposas abiertas, para que se limpie mejor. Pueden trabarlas en una posición semi-abierta con la ayuda de un destornillador. Si no entra completa, deben ir cambiándola de posición para que se limpie toda.

 

Una vez que está limpia y seca, poner un poquito de grasa en el eje donde va el TPS, y colocarlo nuevamente. Al colocarlo hay que girarlo levemente para que calcen las muescas. Luego ajustar los tornillos y poner el deflector de calor en su lugar.

 

Finalmente, así queda la caja armada, limpia, y lista para colocar. Si la junta esta dañada, pueden comprar una nueva. Nro. de parte 77 00 740 706. En mi caso no la conseguí, y tuve que construir la junta a mano usando junta universal:

 

Como lograr que la caja de mariposas no se ensucie tan seguido

La admisión se ensucia mucho debido al venteo de gases del carter, los cuales obviamente poseen vapores de aceite que se pegotean en las mariposas. Por normas ambientales, los vapores del cárter no se pueden ventilar a la atmósfera... sin embargo, podemos hacer la prueba de ventearlos a la atmósfera y verificar que la caja de mariposas no se va a ensuciar, y va a funcionar bien durante muchos años.

El venteo sale de la válvula PCV como se ve en la foto. Lo que se hace es conectar allí una manguera que desemboca en la parte inferior del vehículo:

 

Luego, nos quedará tapar los orificios en la manguera de admisión y múltiple, dado que no se utilizan mas:

 

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