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Renault 19

Limpieza de inyectores por ultrasonido

Finalmente uno de los artículos mas importantes para la salud y buen funcionamiento de nuestros autos a inyección... La limpieza de inyectores por ultrasonido!.

En MercadoLibre se están ofreciendo bateas de ultrasonido a muy buen precio, muchas veces mas baratas que lo que nos cobra un taller por realizar la limpieza. Por lo que si nos damos maña, nada mejor que el trabajo hecho en casa. Además nos queda la herramienta para volver a hacerlo en otra ocasión.

 

Materiales necesarios:

  • Batea de ultrasonido: buscar en MercadoLibre, hay muchos modelos en oferta. Con el modelo mas chico, de 600cc de capacidad, alcanza y sobra. Si le van a dar un uso intensivo, posiblemente tengan que conseguir una para uso profesional.
  • Líquido para batea de ultrasonido: no es otra cosa que un concentrado biodegradable desengrasante. Es práctico, porque no es inflamable ni tóxico. Buscar en MercadoLibre que hay en oferta.
  • Bomba de nafta externa: debe ser una bomba que sirva para inyección multipunto, de 3bar o mas. Puede ser una genérica de 12V.
  • Manómetro de presión de combustible: (opcional). Puede ser cualquier manómetro que sirva para combustible.
  • Filtro de nafta: puede ser un filtro usado, es para evitar que entre suciedad a los inyectores.
  • Probeta graduada de 1000ml: si bien con una de 500ml alcanza, es preferible que sea mas grande para evitar que los inyectores salpiquen.
  • Mangueras y abrazaderas para realizar las conexiones.
  • Batería de 12V para alimentar la bomba de combustible
  • Generador de pulsos para inyector: desde La Página del Renault 19 se desarrolló un generador digital. Pueden comprarlo en MercadoLibre haciendo clic aquí.

 

El primer paso es sacar la rampa de inyección. Pueden leer este artículo para ver como se hace: Reparación de inyectores

 

Luego debemos armar nuestro banco de pruebas casero de la siguiente forma:

Recipiente con combustible ---> Bomba de combustible ---> Filtro ---> Manómetro ---> Entrada a la rampa de inyectores ---> Retorno de la rampa ---> Recipiente de combustible

A continuación algunas fotos para que vean como armar el sistema.

Recipiente con combustible y entrada a la bomba:

 

Salida de la bomba y filtro de combustible:

 

Manómetro y conexión a la rampa de inyectores:

 

Una vez conectado todo correctamente, se ajustan las abrazaderas y se enciende la bomba de combustible. Verificar que no haya pérdidas y que la presión del manómetro se ubique en los 3 bar aproximadamente.

Hacer un poco de vacío aspirando por la manguerita del regulador de presión, y verificar que la presión indicada por el manómetro disminuya:

Si la presión no disminuye, indica que el regulador de presión esta dañado y se debe reemplazar. Ver aquí: Regulador de presión de combustible

 

Antes de continuar con la limpieza, es necesario hacer una medición del flow rate (caudal) de los inyectores, para conocer el estado en el que están, y luego comparar. Para eso se utiliza la probeta graduada y el generador de pulsos.

Conectar el generador de pulsos al inyector a probar, y seleccionar 1 minuto de tiempo de prueba (1'), y apertura continua (FULL):

 

Mantener el inyector dentro de la probeta mientras dura la prueba:

 

 

Al minuto, la prueba finaliza automáticamente, y se puede leer en la probeta el flow rate del inyector. En este caso, corresponde a un inyector de Renault 19 F3P, de 180cc/min, por lo cual la indicación es correcta:

 

Por último, se quitan los inyectores de la rampa como explica el artículo Reparación de inyectores, se sacan los o-rings y microfiltros, y se hacen varios ciclos de limpieza en la batea de ultrasonido.

Durante la limpieza por ultrasonido, es necesario pulsar los inyectores para que abran y cierren, y se limpien mejor por dentro. Para eso, se conecta el generador de pulsos a cada uno de ellos y se los hace pulsar mientras se limpian.

 

Finalmente, así quedan los inyectores limpios, listos para armar y colocar:

 

 

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