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Renault 19

Banqueo ECU Siemens Fenix

¿En qué consiste el "banqueo" de la ECU?, bueno, como el nombre lo dice, en colocar la ECU sobre un banco de pruebas.

Así como cuando se banquea un vehículo colocandolo en un dinamómetro para obtener la curva de torque y potencia, la ECU se banquea para obtener su mapas. Los mapas de inyección y encendido determinan en cada instante de funcionamiento del motor, cuanto combustible se va a inyectar y cuantos grados de avance al encendido habrá. Es el cerebro de la ECU, podrán fallar otras cosas (sonda lambda, sensores de temperatura, etc), pero si falla el cálculo de los mapas de inyección y encendido, nada funciona.

 

¿Para qué banquear la ECU?

  • Si vas a instalar una MegaSquirt u otra ECU programable, necesitas un mapa base para comenzar. Nada mejor que comenzar con el mapeo original.
  • Si vas a chipear la EPROM de la ECU, es conveniente conocer el mapeo original antes de modificarlo.

 

¿Qué se necesita?

  • Desmontar la ECU (ver artículo Control de la ECU)
  • Software qFenix y scanner XR25 (qFenix Download)
  • Potenciometro de 10kOhm
  • Batería o fuente de alimentación de 12V
  • Cables y fichitas para hacer las conexiones

 

Viendo la ficha de la ECU de frente, el diagrama de conexiones es el siguiente:

 

 

El potenciómetro de 10k se utilizará para simular el MAP (es decir, la carga del motor), y la ficha miniplug de audio se utilizará para inyectar la señal de RPM simulada con el software qFenix.

El scanner XR25 se utilizará para leer la trama de diagnóstico de la ECU.

 

Imagenes reales de las conexiones:

 

Una vez realizadas las conexiones, se conecta la ECU a +12V y se comienza con el escaneo. Lo primero que se debe probar es que el potenciometro de 10k simule correctamente al sensor MAP. Para eso debemos girar el potenciometro y ver como la señal de MAP varía desde un mínimo hasta un máximo.

 

Luego se debe probar que la señal de RPM emulada con qFenix sea reconocida por la ECU. Iniciar el generador de señal, seleccionar los parámetros acordes a la rueda dentada que utilize el vehículo (Por ejemplo R19 y Clio utilizan rueda de 60 dientes con 1 diente largo. R21 utiliza rueda de 44 dientes con 2 dientes largos separados 180°).

 

Al variar las RPM del generador de señal, debería verse como la señal de RPM en el scanner va aumentando. Si no funciona, realizar las siguientes verificaciones:

  • Subir al máximo el volumen de la placa de sonido de la notebook
  • Utilizar la notebook sin conexión a 220V, es decir, con batería
  • Alimentar la ECU con batería de 12V, no utilizar una fuente
  • Verificar que no haya una puesta a masa entre la ECU y la notebook

 

Si todo está funcionando correctamente, ir a la pestaña de Mapas en qFenix y comenzar a variar lentamente la posición del potenciómetro de 10k y las RPM hasta que se vayan dibujando los mapas. Es un proceso lento, y es conveniente hacer varias pasadas para que el mapa quede bien.

 

 

Una vez que quedó todo el mapa, se puede copiar a una planilla de Excel para guardarlo:

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