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Este articulo cubre el reemplazo del filtro de nafta de los motores a inyección, como ser el 1.8i (F3P), 1.6i (C3L) y 16S (F7P). Según manual, este mantenimiento debe realizarse cada 50.000km, pero con la baja calidad de naftas en la Argentina, es conveniente cambiarlo cada 30.000km.
El cambio de filtro para los motores a carburador es una tarea mucho mas simple, pero ante cualquier duda pueden guiarse con el tutorial Cambio de aceite y filtro
Materiales necesarios:
- Nuevo filtro de nafta: $116 original Renault (precio al 1/2011). Pieza nro.: 7711130026. Notar que la nueva pieza es de plástico. A pesar de ello, el filtro Renault me inspira mas confianza que los filtros alternativos que se consiguen hoy en día. Es muy importante que el filtro nuevo sea del mismo tamaño que el que estaba colocado. Están vendiendo unos filtros mas chicos que no sirven.
- Llave de 10mm.
- Destornillador plano.
- Recipiente y trapos para limpiar la nafta derramada.
Comencemos por levantar el vehículo por la parte trasera lado acompañante. Colocar trípode de seguridad como siempre. Dejar a mano el recipiente:
Luego, mirando debajo del vehículo, van a ver el filtro de nafta detrás de un protector metálico color negro.
Deben comenzar por aflojar la abrazadera que se muestra en la foto (la que corresponde a la manguera de salida del filtro).
Una vez floja, retiren la manguera de nafta muy lentamente. Cuando la manguera este a punto de salir, saquen la cara de abajo del auto, quiten cualquier lámpara incandescente que pueda haber, coloquen el recipiente debajo, y quiten la manguera completamente.
Un chorro de nafta a presión salpicará todo el piso y sus manos. Luego comenzará a caer la nafta que se encontraba dentro del filtro.
Aquí pueden ver el filtro goteando. Caen aproximadamente 250cc de nafta.
Una vez que el filtro goteo bien, es momento de quitar la otra abrazadera y retirar la manguera de entrada:
Por último, el filtro esta sujeto a la chapa protectora mediante un gancho tipo “Omega”. Con la llave de 10mm aflojen el tornillo que la ajusta. Eviten sacar el tornillo del todo, sino luego es difícil volver a calzarlo. Con aflojarlo un poco debería alcanzar para poder retirar el filtro hacia un costado.
Ahora solo tienen que introducir el nuevo filtro, respetando el sentido de circulación de la nafta. Van a ver en el filtro una flecha que indica dicho sentido, o sino también una marca que dice Entrada y otra Salida.
Una vez que terminaron el trabajo y ajustaron las abrazaderas, deben colocar el auto en contacto 4 ó 5 veces para purgar el filtro, sino el motor va a tardar en arrancar debido al aire que entró en las cañerías de nafta.