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Renault 19

Reparación de fichas y conectores

Con los años y el calor del motor, las fichas de los diferentes sensores se van deteriorando y suelen romperse. Por un lado, si nos gusta tener nuestro auto original, es lindo que los conectores esten en buenas condiciones, y por otro, al romperse las fichas, estas pueden desconectarse accidentalmente.

Por suerte se consiguen repuestos para cambiarlas, no son caros, y devuelven nuestro auto al estado original.

 

Materiales necesarios

  • Soldador y estaño (opcional)
  • Pinza de puntas fina
  • Destornillador punta plana muy finito
  • Fichas nuevas (ver mas adelante)

 

Fichas

 

Las fichas se compran en Macro Argentina. Previo a ir a comprar las fichas, es necesario identificarlas, dado que hay miles de modelos, y no podemos ir a la casa de repuestos a pedir "el cosito ese que va conectado al otro pendorchito color verde", porque lo mas probable es que nos manden a la mierda o nos vendan cualquier cosa.

El catálogo de fichas de Macro se descarga acá:

http://macroargentina.com.ar/Catalogos/Macro_Catalogo%20de%20fichas%20Noviembre.pdf

 

Luego hay que recorrer el catálogo y buscar la que corresponda. Al momento de comprar, debemos indicar el código de la ficha. Les dejo algunos códigos de fichas del R19 que suelen romperse:

  • Ficha verde del sensor MAP: 03-081
  • Ficha negra de la señal de disparo del módulo de encendido: 02-020
  • Ficha para los inyectores y los sensores de temperatura de agua y aire: 02-144 o 02-122

 

Las fichas nuevas vienen con un chicote de cable, aunque solo suele romperse la parte plástica. Si tienen que reemplazar la ficha completa, es cuestión de cortar cable, empalmar la ficha nueva, poner un poco de cinta aisladora y listo. Sino, sigan leyendo que les muestro como mantener el cableado original, sin cortar cables.

 

Debemos desarmar las fichas nuevas, quitando el cable y el pin de conexión. Para eso hay que tirar hacia afuera del cable, ayudandonos con una pinza para hacerlo suavemente y no romper el plástico. Pueden ayudarse con un destornillador chiquito desde el frente para ir empujando el pin hacia afuera.

 

Luego debemos retirar los pines de la ficha vieja, pero con mucho mas cuidado que antes, dado que el pin lo vamos a reutilizar. Las fichas originales suelen venir con capuchones de silicona que la protegen de la humedad. Esos capuchones la ficha nueva no los trae, por lo que tenemos que re utilizarlos. No los pierdan.

 

Dado que el cableado de nuestros autos es muy viejo (mas de 20 años fácil), el contacto entre el cobre del cable y el pin suele deteriorarse. Para evitar eso, vamos a estañar la unión entre el cable y el pin con el soldador. Con mucho cuidado de no derretir el plástico del cable...

 

Una vez que el cable quedó estañado, debemos abrir un poco las travitas del pin, dado que deben haberse aplanado en el momento que lo sacamos de la ficha original. En la foto se ve como debe quedar antes de insertarlo en la ficha nueva:

 

Siempre se debe prestar atención a colocar el pin en la misma posición en la que estaba antes, sino se corre riesgo de hacer lio. En el caso de fichas con varios pines, es conveniente ir mudando los pines uno a uno, de forma tal de no confundirse:

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La Página del Renault 19 by Víctor Preatoni is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.