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¿Así que de un día para el otro le tocás bocina a algún idiota y resulta que sonás como un Fiat?, lo mas probable es que una de las bocinas de nuestros hermosos Renault se haya quemado... a no preocuparse, acá explicamos como recuperar el sonido característico, y sobre todo, SIN SACAR EL PARAGOLPES!.
Materiales necesarios:
¿Tono medio? ¿Tono alto?
Las bocinas del Renault son bi-tonales, quiere decir que una emite un sonido mas agudo y otra un sonido mas grave. Cuando suenan juntas, suena hermoso, cuando alguna se quema... suena horrible. Si ambas bocinas son originales, y alguna de las dos se quemó, lo mas probable es que al tiempo se queme la otra (la vida útil es la misma), por lo tanto para no hacer el trabajo dos veces, se recomienda que cambien ambas.
Hay varias marcas y precios: Ralux, chinas, Kobla, Klaxon, etc. En mi caso conseguí las originales Klaxon francesas incluso a un precio menor al de las alternativas!!!. Las originales vienen con los soportes originales, los cuales posicionan a las bocinas en el punto justo para que emitan al mayor volumen posible, lo mas lejos posible. Si compran las alternativas, recuperen el soporte de las viejas así quedan en la posición correcta.
¿Y con el paragolpes que hago?
Las bocinas se pueden cambiar sin sacar el paragolpes. Obviamente si tienen que sacarlo por algún otro motivo, saquenló y cambienlas más facil!!. Si se tomaron el tiempo de colocarlo bien, en forma alineada y prolija, lo mas probable es que no quieran sacarlo, ya que es bastante complicado. En ese caso, sigan leyendo para ver como sacar las bocinas.
Lo primero que hay que hacer es aflojar y sacar la de la derecha. Para eso metan una llave combinada de 13mm, y con un poco de maña aflojen el bulón que sostiene el soporte de la bocina al frente del auto.
Cuesta un poco, y el bulón suele estar bastante agarrado. Tiren un poco de WD-40 para aflojarlo si no sale.
Después de un rato de pelear con la llave de 13, el bulón sale. Ahora con la pinza de puntas larga, desconecten las fichas eléctricas de la bocina:
Finalmente, la bocina sale en una posición específica:
Cuando finalmente lograron sacar ambas, podemos medir con el tester a ver cual es la que se quemó. Si marca resistencia muy alta es porque se quemó.
Izquierda: buena
Derecha: quemada
Por último colocamos las bocinas nuevas, conectando primero las fichas, tocando bocina para probar que funcione, y finalmente ajustando el bulón.