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Renault 19

Alternador Valeo

El siguiente artículo cubre el reemplazo de rulemanes, carbones y colector en los alternadores Valeo 110A que equipan a los R19 1.7 y 1.8i.

Materiales necesarios

  • Ruleman SKF 6202-RSH
  • Ruleman SKF 6303-RSH
  • Colector de cobre
  • Carbones
  • Placa de diodos (opcional, si la vieja esta muy deteriorada)

Herramientas

  • Llaves de 8, 10, 13, 16, 24
  • Soldador de potencia
  • Estaño
  • Sierrita
  • Extractor de rulemanes

Lo primero que se debe hacer es sacar el alternador. Pueden consultar el artículo Cambio de correas para detalle de como aflojarlo.

 

Con el alternador en el banco de trabajo, se comienza desarmando la tapa inferior. Les recomiendo ir sacando fotos de todo el proceso para no olvidar el orden de los tornillos, ya que si luego lo arman mal, se puede romper.

 

Al intentar sacar el regulador de voltage (marca Valeo también), es posible que no salga fácil. Eso se debe a que el colector está muy desgastado y los carbones se atascan. Pueden forzarlos un poco con un destornillador, total si se rompen, los vamos a reemplazar igualmente.

 

Luego hay que desoldar la placa de diodos. Calentar bien el soldador antes de empezar.

Puede que algunos bornes no se desuelden fácilmente, debido a que están crimpeados a presión. En ese caso, pueden ayudarse con una sierrita cortándolos un poco para ayudar a abrirlos.

Finalmente la placa de diodos sale:

 

Antes de abrir el alternador, tenemos que sacar la polea.

Colocar el alternador en una morsa, bloquear el rotor mediante un destornillador, y con una llave tubo de 24 aflojar la tuerca de la polea:

 

Luego ya podemos aflojar los 4 tornillos pasantes que ajustan las tapas del alternador y abrirlo. La tapa trasera suele salir fácil, dado que el rulemán va calzado sobre un portarulemán de plástico.

 

La tapa delantera no sale fácil, suele estar recontra clavada, así que ahí, con mucho cuidado, debemos usar un extractor:

 

 

Generalmente no es necesario sacar el bobinado estator, pero en caso de que lo saquen, tienen que marcar la posición, dado que sino luego cuando lo arman, puede quedar mal ubicado.

 

Los rulemanes viejos pueden quedar clavados en la tapa o en el rotor. Si queda clavado en la tapa, lo sacan con un golpecito usando un tubo de 16:

 

Si queda clavado en el rotor, con mucho cuidado, hay que sacarlo usando el extractor:

 

Seguimos ahora con el colector del rotor... Si el rotor de ustedes esta en buen estado, les recomiendo cambiar el colector únicamente. No es difícil. Primero que nada hay que sacar toda la cobertura plástica y mugre que lo recubre y desoldar el colector viejo:

 

Luego si pueden sacarlo completo, mejor. Yo no pude, y tuve que ir rompiéndolo con la morsa para que salga de a pedacitos:

 

Limpiar bien el eje con cepillo de alambre y colocar el nuevo colector a presión. Si cuesta un poco, prueben calentar el eje para ayudar a que el plástico se acomode mejor. Soldar los bornes y medir resistencia. Debe dar un valor bajo (3 ohm en este caso):

 

Poner un poco de sellador sobre las soldaduras para evitar que queden al aire. Luego colocar el ruleman nuevo.

 

 

Colocar el otro ruleman, y volver a meter el rotor en la carcasa delantera. Verificar que el rotor gire libremente, sin rozar contra el estator. En caso de que roce, aflojar el bobinado del estator y centrarlo correctamente.

 

Antes de colocar la tapa trasera, medir los bobinados del estator para asegurarse de que tienen continuidad:

 

 

Sigamos ahora con el regulador de voltaje... Lo mas simple es cambiarlo, pero claro, no creo que consigan el original Valeo, sino alguno berreta como Nosso u otra marca. Si se dan maña, pueden desoldar los carbones viejos y soldarle unos nuevos, manteniendo la originalidad del regulador de voltaje.

Empiecen por sacar el sellador que recubre los terminales de los carbones:

Después, sujeten el regulador en una morsa, y mientras aplican soldador por la parte trasera, tiren desde adelante con una pinza de puntas finita para sacar los restos del carbón viejo.

 

Luego, con una mecha de 3mm, hay que agrandar un poco los terminales del regulador, para que pase la nueva cintita de cobre de los carbones:

Recuperar los resortes de los carbones viejos y ponerlos en los nuevos:

 

Insertar el carbón hasta la mitad aproximadamente, y aplicar soldadura entre el borne y la colita de cobre. Se debe aplicar muy rápidamente y con el soldador bien caliente, para evitar que el estaño se vaya adentro del portacarbones y solidifique la colita de cobre.

Presionar el carbón hasta el fondo y verificar que entra bien. Si por algún motivo se frena y no entra, es porque se nos fue la mano con el estaño y se metió dentro del portacarbon. En ese caso, hay que comprar otro carbón nuevo.

 

Medir resistencia entre el borne del regulador y los carbones. Debe dar aproximadamente estos valores:

 

Finalmente, ensamblar todo nuevamente, respetando el orden y posición de las tuercas y tornillos que fuimos sacando. Recuerden soldar la placa de diodos!.

 

Les recomiendo ajustar bien la polea del alternador. Coloquen un poco de trabaroscas (Loctite o Trabasil) para evitar que la tuerca de 24 se afloje.

 

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