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Renault 19

Cambio de cintas de freno

El presente artículo pretende describir con el mayor detalle posible (en base a mi experiencia), los pasos a seguir para dejar los frenos traseros con sistema de campanas y patines Lucas Girling (los sistemas Bendix son muy similares), con la eficacia correcta, en el caso que solamente se vea desfavorecido el frenado por los elementos aquí mencionados

¿Qué herramientas son necesarias?
- Críquet
- Trípodes para sostener el auto
- Llave tubo de 30 mm con un considerable brazo de palanca
- Llaves de 13mm
- Llave de 10mm
- Pinza pico de loro
- Pinza de puntas
- Destornillador grande
- Algo de grasa pesada
- Aceite para caja de cambios (SAE 80 o mas)
- Pincel para limpieza

Precios estimativos de repuestos:
- Cambio de cintas y rectificación de las campanas: $35 (Casas de frenos ej: Av. J.B.Justo 6962, algunas Renault también lo hacen)
- Kit de resortes varios: $12 (Ídem anterior)
- Cilindro de freno trasero: $20 (Casas Renault)

Para comenzar, levanten la parte trasera del auto y asegurar colocando los trípodes, uno en cada extremo del puente trasero.
Tírense debajo del auto a la altura de la palanca de freno de mano y aflojen totalmente dicho cable. Para ello hay que usar 2 llaves de 13mm.
Bueno, a sacar las ruedas traseras…

Quitar las tapas graseritas de los centros de las campanas con un destornillador haciendo presión en sus lengüetas, para luego aflojar y quitar las tuercas centrales que las sujetan, acá usamos el tubo de 30mm con su considerable palanca:

Una vez quitada la tuerca, la campana puede salir fácilmente O NO. En caso de que este jodido, hacer girar la campana mientras tiran hacia fuera. Si no sale, van a tener que conseguirse un extractor.


Se encontrarán con algo así en el lado izquierdo. Para desmontar lo que se ve, solo hace falta paciencia, y memoria para armarlo luego.


Quitar el cable del freno de mano (2) corriendo hacia atrás con la pico de loro el resorte de retención que lo contiene sobre la “U” de la palanca del patín trasero, y finalmente retirándolo hacia arriba.
Retirar los pernos guía (1) que sostienen los patines al plato de atrás (tienen dos trabitas con muescas que hay que presionar y girar ¼ de vuelta para que salgan), cuidando que no vuelen los resortes allí alojados.
Abrir con un poco de fuerza los patines, sin desarmarlos en lo posible, y retirarlos.
Observar BIEN la posición y forma de cada uno de los resortes (3, 4 y 5) y quitarlos tratando en lo posible de no mezclar los lados ya que tienen forma (lado derecho e izquierdo del auto).

Ahora deben ir a una casa de frenos, para que rectifiquen las campanas, y de ser posible, les cambien las cintas de sus patines y no les den recambio (tiempo aprox. 1 hora).

Mientras tanto, aprovechen a volver y limpiar la mugre acumulada en el plato y sus alrededores. Utilicen una mascara para protegerse ya que aspirar el polvillo que sale de ahí dentro es bastante fulero...


Cilindros de freno (importante): si los cilindros de freno tienen pérdida de líquido por los retenes de goma, es imprescindible cambiarlos (alrededor de $20 c/u). También verifíquenlos presionando con la mano el pistón, este debería moverse fácilmente hacia adentro y empujar hacia fuera al pistón opuesto. Si eso no pasa, quiere decir que se acumulo oxido dentro del cilindro (lo cual es muy común), y deberán cambiar el cilindro completo. En caso de cambio, quiten el conducto de freno (llave de 11 o 13mm), luego los dos tornillos de 10mm que sostienen el cilindro al plato y listo. Una vez reemplazado deberán proceder a purgar el circuito, lo cual no esta explicado aquí pero en Internet pueden encontrar muchos sitios que explican como hacerlo.

Evalúen el estado de los resortes, y si están medio feitos cuando vayan a buscar las campanas rectificadas compren unos nuevos. Si se ven bien, siempre es preferible dejar los originales.
Con todo lo nuevito / rectificado en las manos, proceder a armar de la misma forma que se desarmó, observando la correcta ubicación y posición de cada resorte y de los patines según el lado. En la casa de frenos deberían haber puesto a cero el autorregulable (7), en caso de que no, háganlo ustedes. Simplemente giren la ruedita dentada (6) hasta que el autoregulable se enrosque hacia adentro totalmente.
Coloquen un poco de grasa en los 3 apoyos que tiene cada cinta de freno sobre el plato.

Lleven la palanca del freno de manos hasta la posición del segundo “click” (2 dientes). Tírense debajo del auto y comiencen a ajustar el cable hasta que el brazo del patín de freno en la cinta comience a levantarse (para eso necesitan un ayudante que mire en las cintas). Ajusten la contratuerca y listo, el freno de mano no debería tocarse nunca mas.

Ya casi estamos... Aceiten un poco (SAE80) la punta del eje donde va montada la campana y colóquenla. Colocar la tuerca central sin apretarla demasiado. Vayan al auto y comiencen a presionar el pedal de freno. deberían sentir un “click” en ambas campanas, producto de que el autorregulable esta funcionando. Presionar varias veces hasta que no se sienta mas el ruidito.
Si todo quedo bien, ajusten bien la tuerca central, coloquen las ruedas y salgan a dar unas vueltas. Frenen yendo marcha atrás para asegurarse de que ambas ruedas frenan por igual.



Temas a observar MUY bien:
- No presionar el pedal de freno con el sistema desarmado (se desarmarán los pistones y perderán liquido)
- Apoyo de las puntas de los patines en los pistones
- Posición de los resortes
- Correcto armado del autorregulable
- Correcto calce del cable de freno de mano
- Correcta fijación de los pernos guía (sobre todo, que las trabitas calcen y traben bien)
- Correcto ajuste de la tuerca central de las campanas.
- Correcto nivel del líquido de frenos

Como extra, pueden revisar los rulemanes cuando tengan las campanas en la mano, verificando su estado: deben tener un giro gomoso, sin engranes ni picaduras, y sin juego axial entre las pistas interior y exterior. Si los ven mal, comprar el rodamiento nuevo y llevarlos a un mecánico o alguien CAPACITADO que tenga una PRENSA HIDRÁULICA, ya que es la única manera de cambiarlos. A los martillazos no se hace.

Espero no haber sido muy extenso en el tema, pero hay muchas precauciones que tomar para armar todo bien y que sobre todo, luego frene!!!
Creo que solo con dos fotos alcanza para lo que hay que apreciar (tengan en cuenta que es una foto de cada lado del auto), antes y después, y con resortitos nuevos.

SUERTE!!!

PD: Por el color de la pintura no sugieran nada, porque era el único que mi viejo tenía disponible. Si tienen color negro (para ALTA TEMPERATURA), quedaría un poco mejor.

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La Página del Renault 19 by Víctor Preatoni is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.