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Renault 19

Cambio de correas

Este articulo se aplica exclusivamente a los motores 1.7 y 1.8 (F2N, F3N y F3P).
La correa de distribución es un elemento vital para el motor. Es la que sincroniza el árbol de levas, o sea, el abrir y cerrar de las válvulas en el momento exacto. Es obvio que sin dicha correa el motor no funcionaria, pero aparte de eso, se rompen las válvulas (con suerte), y con mala suerte, se rompen los pistones, bielas, etc... Esto se debe a que, dentro de la cámara de combustión, pistones y válvulas comparten un mismo espacio, por lo que no deben encontrarse jamás, imagínense el flor de golpe que se pegarían si se encuentran. La correa de distribución también comanda la bomba de aceite, a través de un árbol intermedio.

Debe cambiarse cada 60.000 km según la guía de mantenimiento preventivo de Renault, pero es saludable cambiarla cada 50.000 km, no se pierde nada y se tiene mayor tranquilidad. La correa de accesorios (o también llamada trapezoidal debido a su recorrido ó Multi-V debido a su perfil) no posee un intervalo de cambio definido, por lo que: o se espera que se corte y nos quedamos en medio de la ruta, o se la cambia junto con la correa de distribución, que es lo mas adecuado.
También puede ser necesario reemplazar algún tensor de la correa de distribución, por seguridad deberían cambiarse cada 100.000 km, o sea, cada dos cambios de correa, pero puede ser necesario reemplazarlos antes ya que se acostumbra a comercializar materiales de cero calidad. Mas adelante les digo como darse cuenta si un tensor esta jodido o no.

¿Qué voy a necesitar?
- Correa de distribución: ($45, Casas Renault). Colocar únicamente la original marca Gates PowerGrip® de origen Europeo. No colocar correas brasileras.


- Tensores: (Casas Renault) La correa de distribución lleva dos tensores, uno fijo y uno móvil. Cuestan alrededor de $90 c/u. Comprar únicamente tensores originales marca INA o SNR Europeos.
- Correa de accesorios: ($48, Casas Renault). No es tan importante la marca de esta correa, ya que si se corta nos da un buen rato para darnos cuenta y apagar el motor sin que este sufra daño alguno. De todas formas, una buena marca es DAYCO. Recuerden aclarar el modelo y equipamiento de su vehículo, ya que el tamaño de correa varia si el auto posee aire acondicionado o dirección hidráulica. El tipo que corresponde a los F2N y F3P es la 6PK1692.
- Llaves tipo tubo en varias medidas: 10mm, 13mm, 16mm, 18mm y 19mm
- Destornillador punta Torx-20
- Destornillador plano grande
- Un trípode para sostener el auto
- Muchos trapos y algún desengrasante o limpia motores


Basta de palabrería y empecemos. Abran el capot (eso es fácil).


Ahí ya tienen a la vista la correa de accesorios. Esta se tensa a través del alternador. Para quitarla aflojen el bulón de 16mm que sostiene un extremo del alternador, y luego el otro de 13mm. Ahora con una llave de 10mm vayan aflojando el tornillo largo que es el que en realidad tensa la correa. No me entienden mucho, ¿no?, no importa, apenas vean en persona como es el sistema van a entender, es fácil.

Una vez que la correa aflojó, retirarla por completo.


La correa de distribución no se encuentra a la vista, se la protege dentro de un cárter para evitar su deterioro debido al contacto con tierra, piedras, aceites o combustibles. Primero quitaremos la tapa superior de dicho cárter. Son unos cuantos tornillitos con cabeza de 10mm, y su acceso es bastante rebuscado, así que utilicen una llave lo mas pequeña posible.
Ahí ya queda a la vista la polea del árbol de levas y el tensor móvil.



A partir de aquí es cuando las cosas se ponen jodidas... Ánimos, sigan adelante.
Levanten la parte delantera lado acompañante del vehículo y quiten la rueda. Como digo siempre, no confíen en el críquet, coloquen un trípode para sostener el auto. Luego, quiten el pasarruedas de plástico: este esta agarrado por un par de tornillitos cabeza Torx-20 al paragolpes delantero, y con otro de 10mm a la carrocería del auto.

Esto es lo que van a ver, la polea del cigüeñal que comanda a la correa de accesorios.

Antes de aflojar nada, debemos colocar al motor en su posición de Punto Muerto Superior (PMS) del primer cilindro. Esto se hace girándolo a través del bulón de la polea del cigüeñal. Tomen la llave de 19mm y comiencen a girar el motor en sentido horario (ese es el sentido de giro del motor, recuérdenlo, sentido horario). ¿Hasta cuando girarlo?, hasta que las marquitas que posee la polea del árbol de levas y la marquita que tiene el cárter que aloja dicha polea se alineen.

Para entender mejor miren la foto:


Las marquitas generalmente no vienen pintadas, solamente se ve una muesca, así que tomen un Liquid Paper y repasen dichas muescas, ya que es importante tenerlas bien a la vista en todo momento.


Ya lograda la posición de PMS, debemos recurrir a la ayuda de otra persona, porque para aflojar el bulón del cigüeñal debemos bloquear el motor, de lo contrario este giraría. Consiste en colocar un destornillador bastante grande en la rueda dentada, de esta forma el motor queda trabado firmemente. Miren la foto para entender mejor.

Pedir a alguien que sostenga el destornillador en dicha posición y darle duro al bulón del cigüeñal.


Una vez que el bulón se afloja (eso puede llevar mucho tiempo y esfuerzo), la polea cae directamente.


Ahora deben quitar la tapa plástica inferior que aun cubre dos poleas y el tensor fijo. Son 3 tornillos de 10mm, pero si los anteriores estaban un poco inaccesibles, estos están aun peor!. Igualmente se pueden sacar, con un poco de paciencia van a llegar a la situación que aquí pueden ver en la foto:

Todo bien a la vista, un poco roñoso, pero a la vista por lo menos. Mas adelante hablaremos sobre lo que se debe hacer si la cantidad de grasa y mugre es abundante.

Pero por ahora procederemos a quitar la correa de distribución. Antes de aflojar el tensor móvil, comprobar que el motor siga estando en su posición de PMS. En caso de que no lo este, ya no contamos con el bulón del cigüeñal para hacerlo girar, pero si contamos con el bulón de la polea del árbol de levas, así que con la llave de 18mm hagan rotar el motor a través de dicha polea hasta acomodarlo en su PMS.

Aflojar el tensor, esta sujeto con una tuerca de 16mm. Quitar la tuerca y luego el tensor.
Ahí ya esta, la correa se afloja y sale muy fácilmente.




Hablemos un poco de los tensores... Estos suelen presentar dos síntomas debido a una misma causa; que hagan ruido cuando el motor esta frío, o que se traben y corten la correa. Ambos problemas se deben a que penetra suciedad en su interior, deteriorando la lubricación interna.
Para saber si un tensor esta bien, háganlo girar con la mano. Si es imposible moverlo, esta trabado, tírenlo. Si gira fácilmente pero en su interior se siente ruido a granitos de arena, tírenlo también. El movimiento del tensor debe ser suave y sin ruidos, no debe girar muy fácilmente, es decir, debe tener poca inercia, ya que el hecho de que se lo note medio gomoso indica que posee lubricante en su interior.


Si la cantidad de grasa por la zona donde debe estar la correa es abundante, se debe proceder a una limpieza, ya que los aceites y combustibles acortan considerablemente la vida de la correa. Pueden hacer la limpieza utilizando limpia motores YPF o algún otro desengrasante poderoso. Seria mas que interesante también conocer la causa de que haya tanta grasa en esa zona, posiblemente se deba a alguna junta (de tapa de válvulas o del cárter) o reten (del árbol de levas o del cigüeñal) que no esta cumpliendo su función.

Si piensan cambiar el tensor fijo, háganlo ahora, ya que debe estar colocado cuando pasemos la nueva correa. No así el móvil, el cual se coloca luego de pasar la correa.
Procederemos ahora a colocar la nueva correa. Como siempre, verificamos que la polea del árbol de levas siga en su posición de PMS, pero ahora también verificaremos que el cigüeñal este en esa posición. Si observan la polea dentada del cigüeñal, van a ver una muesca. Y si miran la tapa plástica detrás de el, también verán una muesca sobresaliente, pero un poco mas ancha. Píntenlas con Liquid Paper para tenerlas mas a la vista.

Asegúrense de que ambas muescas coinciden. En caso de que no lo hagan, deben girar el motor, pero no tienen ni el bulón del cigüeñal ni la polea del árbol de levas para hacerlo, así que pueden rotarlo lentamente empujando la corona dentada con un destornillador plano. Van a ver que se mueve muy fácilmente.





Ahora viene la otra parte complicada, colocar la nueva correa tratando de mantener la puesta a punto en su lugar. Comiencen a calzarla a través de todo su recorrido, observando que las marcas de las poleas se mantengan en su lugar.

ALGO MUY IMPORTANTE!!!: Si observan la correa, verán que tiene dibujadas unas flechas que indican el sentido de giro que debe tener. Como dije antes, el motor gira en sentido horario, por lo que dichas flechas deberán estar apuntando en sentido horario.


Tensar la correa con la mano, o sea, presionarla en la zona donde debería ir el tensor móvil, ¿por qué?, porque seguramente alguna de las poleas se nos va a correr de punto, entonces debemos quitar la correa y acomodar la polea que se movió. Repetir este paso hasta que quede bien, puede llevarnos un par de intentos hasta agarrarle la mano.

Ahora si, colocar el tensor móvil (nuevo o viejo si estaba sano), y colocar su tuerca de 16mm, asegurándose de que el tensor calce bien en su posición, pero no ajusten fuertemente la tuerca todavía.
Hacer palanca hacia adentro con el destornillador plano, de manera de tensar la correa. Una vez que se siente tensa, fijar el tensor ajustando su tuerca, tal cual ven en la foto.



Tensión de la correa:
Para saber si le dimos una tensión adecuada, hagan como ven en la foto: giren la correa sobre si misma (twist en ingles) en su tramo mas largo. Debería girar un ángulo de 90º. Si gira mas es porque le dimos poca tensión, si gira menos es porque le dimos demasiada.

Si le damos demasiada tensión, al poner el motor en marcha se va a sentir como un ronroneo que se hace mas notable a las 3.000 RPM. Si sienten ese ruido extraño, procedan a aflojar un poco la correa.
Si le damos poca tensión, al acelerar y desacelerar el motor van a poder ver como la correa “latiguea”, o sea, que vibra. Eso indica que esta floja, así que a ajustarla un poco.

La fase final, verificar que haya quedado bien la puesta a punto de la distribución. Con la llave de 18mm, hagan girar el motor a través de la polea del árbol de levas. Se debe girar al motor en sentido horario.


Darle dos vueltas completas y verificar que tanto las marquitas del árbol de levas como las del cigüeñal coincidan o estén dentro de la tolerancia indicada en la polea del cigüeñal. De no ser así, a empezar nuevamente.

Colocar la tapa plástica inferior.


Debemos bloquear el motor nuevamente para enroscar el bulón de la polea del cigüeñal.
Pedir a alguien que sostenga el destornillador bloqueando el giro del motor, y con toda la fuerza del mundo, ajustar el bulón. Si no queda bien ajustado, la polea va a patinar. Notaremos eso porque se nos va a encender la luz de la batería debido a que el alternador no esta girando.



Falta ahora colocar la correa de accesorios. Es un poco mas fácil que la anterior.
Pasen la correa por todo su recorrido, tal como ven en la foto:

Engancharla en el alternador puede costar un poco, debido a que la correa nueva no esta muy estirada todavía. Si no entra por nada, quiten el bulón que sostiene al alternador y ahí si debería entrar fácilmente. Una vez que entro, vuelvan a colocar el bulón. No lo ajusten aun.

Por medio del tornillo largo de 10mm, comiencen a tensar la correa. Una vez tensa, ajusten el bulón de 16mm y luego el de 13mm.




Al igual que con la correa de distribución, la forma de saber si esta tensa es haciendo un twist de 90º en su trayecto mas largo. Si gira mas de 90º esta floja, si gira menos, le dimos demasiada tensión.

Si le damos demasiada tensión, al usar el auto vamos a notar que esta mas “pesado”, o sea, que responde menos. En cuyo caso se debe proceder a alivianar la tensión de la correa.
Si le damos poca tensión, al acelerar, utilizar el aire acondicionado, la dirección, etc, sentirán un chillido en la correa que indica que esta patinando. Si la correa patina pero están seguros de haberle dado la tensión adecuada, se debe a que las poleas o la misma correa se encuentra engrasada.

Colocar la rueda delantera nuevamente y salir a dar unas vueltas, verificando que la correa no patine y que no se escuchen ruidos extraños. Atención: si notan un motor mas “rabioso” se debe a que la correa de distribución no quedo bien puesta a punto, no hace falta quitar el bulón del cigüeñal nuevamente, lo pueden corregir desde la parte superior, aflojando el tensor y corrigiendo la polea del árbol de levas. La referencia del PMS del cigüeñal la pueden obtener mirando la corona dentada (donde clavan el destornillador). Allí también existe una muesca que indica el PMS (0º).
Si quedo todo bien, colocar la tapa superior, el pasarruedas, y listo, trabajo terminado!!!.

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