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Hoy aprenderemos a realizar el service que se debe hacer cada 10.000 kilómetros. Esto es casi igual para cualquier auto, así que también es valido para otras marcas y modelos que no sean Renault 19 RT 1.7
¿Qué elementos serán necesarios para realizar el service?
- Aceite: Estaciones de servicio, supermercados o casas de repuestos. La cantidad necesaria varia de auto en auto, en un R19 con motor 1.7 o 1.8, son 5 litros. Un R19 con motor 1.6 carga algo así como 3,5 o 4 litros. Estos datos deben figurar en el manual del propietario. Con respecto a que aceite usar, ahí se complica mas la cosa; lo mejor es usar el aceite que siempre se le puso al motor, ya que este se adapto a trabajar con ese aceite, y poner otro mejor seria tirar plata. Recuerden lo siguiente: un aceite sintético no dura mas, se lo debe reemplazar cada 10.000 km, así que piénsenlo bien...... Yo personalmente utilicé YPF 15W40, que es el que siempre se utilizo en el motor.
- Filtro de aceite: Casas de repuestos Renault ($14 el amarillo nacional o $20 el azul francés).
- Arandela para tapón de cárter: Casas de repuestos Renault (te la regalan si compras el filtro)
- Llave para tapón de cárter: Casas de repuestos Renault ($9)
- Filtro de combustible: Casas de repuestos Renault o en estaciones de servicio ($3)
- Llave pico de loro o inglesa, destornillador, trípodes, trapos, embudo, etc....
Ahora que tenemos todo, ya podemos comenzar. Hay que levantar un poco el auto y colocar un recipiente para que caiga el aceite viejo. Colocar un trípode junto con el críquet, es necesario meterse debajo del auto, y un críquet no es seguro!!!!!. Una vez que tenemos el auto levantado correctamente, utilizando la llave especial, comenzaremos a desenroscar el tapón del cárter. Apenas este se haya aflojado, colocar el recipiente debajo para no derramar el aceite al piso y quitar el tapón por completo. Quitar también el tapón superior por donde se carga el aceite, así este caerá mas rápido.
En la foto pueden ver que le saque el chapón que protege al cárter. Lo hice solamente para limpiarlo un poco, pero no es necesario.
Mientras sigue cayendo el aceite viejo, procederemos a sacar el filtro de aceite. A veces, los filtros traen en su extremo una cabeza hexagonal para poder quitarlos con una llave. Si es así, utilicen la pico de loro o la llave inglesa y quítenlo. Si no posee la cabeza hexagonal, tomen un destornillador de punta bastante larga y atraviesen el filtro de un martillazo, y luego giren hasta que desenrosque.
Ahora es buen momento para irse a tomar un café, ya que debemos dejar que termine de gotear el aceite viejo.
Una vez que observaron que termino de salir el aceite viejo, colocaremos el nuevo filtro de aceite. La junta de goma del filtro se debe humedecer con un poco de aceite nuevo, luego debemos enroscarlo en su posición con la mano. No se debe ajustar demasiado el filtro, si tienen buena fuerza en las manos, con eso alcanzara.
Aquí se ve el nuevo filtro colocado.
Ahora debemos colocar la nueva arandela en el tapón del cárter y enroscar este nuevamente con la llave especial. Ajustarlo bastante para evitar perdidas de aceite.
Una vez colocado, se debe poner el nuevo aceite. Para ello se puede rodear la boca de entrada con una servilleta de papel, por si se derrama un poco que no caiga sobre las bujías. O sino, utilizar un embudo.
Poner el aceite lentamente, para que no se desborde. Luego, esperar unos minutos para que el aceite baje y verificar el nivel con la varilla. Este debería ser correcto, y estar casi en el máximo.
Así queda concluida la primer parte. Ahora procederemos con el cambio del filtro de nafta, que es un poco mas simple. Esta parte se aplica solamente en los modelos con carburador, ya que los modelos con inyección poseen otro tipo de filtro, ubicado en la parte inferior del auto y cuyo reemplazo no es frecuente.
Primero que nada, debemos aflojar todas las abrazaderas y quitar el filtro viejo.
Nota: El cambio de mangueritas de nafta es opcional y depende del estado en que se encuentren las que estaban colocadas. Si las que están puestas se encuentran flexibles y no están resecas, no es necesario cambiarlas.
Nota 2: Todas las mangueras de nafta van sujetas en sus extremos por abrazaderas, en caso de faltar alguna, comprarla.
El filtro de nafta debe respetar el sentido de circulación del combustible. Aquí en la foto pueden ver como colocarlo de acuerdo a la posición que indica la flechita. La entrada al filtro proviene de la bomba de nafta (esa cosita con forma de diafragma), y la salida va hacia un deposito de retorno.
Colocar el nuevo filtro y ajustar las abrazaderas.
Una vez finalizado el cambio de aceite y de filtros, debemos salir a dar unas vueltas, un par de kilómetros. Luego, verificar que no haya perdidas por el tapón del cárter ni por la junta del filtro de aceite. También verificar las mangueras de nafta, ya que una perdida pequeña puede ocasionar que nos prendamos fuego si el motor esta caliente.