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Renault 19

Dimmer para luz de cabina

Este circuito permite que cuando uno cierra la puerta del auto, la luz no se apague de golpe, sino que lo haga de a poco, como lo hacen los autos mas modernos.


Materiales necesarios:
- Mosfet BUZ72
- Disipador chico para encapsulado TO-220
- Diodo 1N4148
- Zener 5,1V 1/2W
- Transistor 2N3906
- Resistencias: 1x 10K; 1x 100K; 1x 680; 1x 10Mohm; todas en ¼W
- Capacitor electrolítico 10uF x 16V
- Pedacito de placa virgen de 2cm x 2cm y demás accesorios para hacer el circuito


El circuito que voy a explicar, se parece bastante a uno que hay en otra pagina, y si..., la idea me la afane de ahí. Pero cuando lo arme para probarlo, tenia un par de problemas: uno de ellos era que la luz tardaba mucho en comenzar a atenuarse, y cuando comenzaba, lo hacia muy de golpe; si quería que se atenuara mas lentamente, tardaba mucho mas en apagarse
Otro problemita que tenia, es que el circuito en reposo consumía 1,5mA, que si bien no es mucho, algo es...... y si dejamos el auto sin usar durante 5 años, nos quedaríamos sin batería por culpa de este circuito.
Pero buen, todo tuvo solución, y ahora anda perfecto.

A continuación esta el esquemático:



Quizás a varios no les importe como funciona; lo armen, lo pongan y listo, pero igualmente les voy a explicar, porque si tienen algún problemita o quieren modificar el tiempo de apagado o lo que sea, van a tener que saber como funciona.
En casi todos los autos, la lamparita esta conectada a +12 y tiene la masa abierta, es por ello que para que se encienda, los pulsadores que detectan la apertura de una puerta, no hacen mas que conectar a masa el otro borne de la lamparita. En nuestro circuito, representamos a los pulsadores de las puertas con una llave simple [Space]. Cuando se abra una puerta, la llave se pondrá a masa, haciendo así que el transistor PNP comience a conducir. La tensión que entregara el transistor no será de +12V, sino que se limita a 5,1V a través del diodo Zener, evitando así que la luz permanezca encendida durante mucho tiempo. Con esa tensión se logra encender al MOSFET, el cual conecta a masa a la lamparita, haciendo así que esta se encienda.
Cuando se cierra la puerta, el transistor PNP dejara de alimentar al MOSFET, pero este no se apagara inmediatamente, ya que ha quedado cargado el capacitor de 10uF con esos 5,1V, el cual se ira descargando lentamente a través de la resistencia de 10M (aumentando la resistencia o la capacidad, se logra que se apague mas lentamente el MOSFET).
Y  bueno, así de simple es el funcionamiento. Ahora viene la parte del armado.


Aquí pueden ver donde deben ir los componentes y de donde deben tomarse las conexiones, y también pueden ver las trazas que tienen que dibujar con el marcador indeleble sobre la placa virgen. No tienen que espejar la imagen de las trazas, tienen que dibujarlas igual que como las ven. Para darse una idea del tamaño que debe tener la plaqueta, utilicen como referencia los 3 agujeros en donde debe ir el BUZ72 (el MOSFET).
Como pines de conexión usen las patitas de los componentes, dejen una para +12V, otra para masa, otra para el pulsador de las puertas y otra para la lamparita.


Así queda terminado, el tamaño es el de la uña de un dedo gordo.
Coloquen el disipador chiquito al MOSFET!!!


Ahora viene la parte de la conexión al auto. En este grafico se muestra como es la conexión original que traen todos los autos:

 
Aquí se ve como con la llave común, encendemos y apagamos a voluntad la luz, y con el pulsador de la puerta solo se enciende si abrimos una.
El diodo esta para que si encendemos la lamparita manualmente, no se enciendan las otras luces que pueda haber o que la alarma crea que hay una puerta abierta.

Ahora va el nuevo circuito:


Como verán, ya no se necesita el diodo, así que si había uno puesto, sáquenlo.
A la luminaria donde esta la lamparita, llegan tres cables, uno rojo (+12V), uno negro (masa), y uno marrón o de otro color (pulsador).
Conecten los +12V al emisor del transistor PNP o a la patita correspondiente a la resistencia de 100K.
Conecten la masa a la patita derecha del MOSFET (visto de frente).
Conecten el cable del pulsador de las puertas a la patita que no esta conectada a nada de la resistencia de 10K.
Conecten el borne correspondiente de la lamparita (no el que esta a +12V), a la patita del medio del MOSFET.


Y listo, ahí quedo terminado!!!!!!!
Acá les paso una foto de cómo me quedo el modulo completo (la luminaria corresponde a la de un Renault 19, para retirar el artefacto, simplemente presionen las lengüetas de los costados con un destornillador y luego tiren de la luminaria hacia afuera.):

El circuito comanda a la luz principal, la luz del acompañante solo se puede encender manualmente.

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