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En esta sección van a aprender a hacer (no a instalar) una tercera luz de freno al Renault 19. La idea no es comprar una y pegarla en la luneta trasera del auto, sino aprovechar un lugar que el 19 trae, y que por alguna razón, a nadie se le ocurrió que ahí se podía poner la luz de freno. Ese lugar tan desaprovechado es ese plástico color negro situado en la parte inferior de la tapa del baúl, en donde esta colocada la luz antiniebla trasera.
Este proyecto, si bien es caro, le da un toque muy personal al auto (tan personal que en mi vida vi un 19 con una luz así), sin modificar su aspecto original a simple vista, ya que la luz queda oculta detrás de un plástico semi-transparente
¿Qué voy a necesitar?
- 40 LEDs 5mm, color rojo transparente, de alto brillo (Elko: Constitución 3040, $1,20 cada LED)
- 8 resistencias de 82ohm ¼ W (Cualquier casa de electrónica)
- 1 capacitor 220uF 16V (Cualquier casa de electrónica)
- Agujereadora de banco con mecha de 5mm
- Llave T de 10mm
- Pistola encoladora, soldador, cables, cinta aisladora, etc...
Nota: Es preferible una agujereadora de banco, ya que con una de mano, corremos el riesgo de pasarnos, agujerear de mas y arruinar todo!!!. La pistola encoladora es útil para fijar los leds al plástico, y para aislar los contactos que queden al aire libre y evitar su deterioro con la lluvia.
Debemos comenzar por quitar el plástico de la tapa del baúl, este esta sujetado por 5 tuercas de 10mm, ahí van a notar la utilidad de una llave T..... Recuerden desconectar la luz antiniebla.
Ahora es buen momento para darle una buena lavada, ya que seguramente debe estar lleno de mugre de años.
En su parte de atrás, trazaremos una recta a lo largo de todo el plástico, con un clavo, o cualquier otro elemento que tenga punta. Trazar la recta a la altura deseada (generalmente de la mitad para arriba).
Debemos ubicar el medio de esa recta, y a partir de allí, marcar sobre ella 20 puntos hacia cada lado, separados una distancia de 7mm.
Ahora debemos comenzar con el agujereado. Realizar los 40 agujeros de 5mm marcados a lo largo de la recta. TENER PRECAUCION DE NO PASARSE CON LA MECHA, YA QUE SI NO PERFORARAN EL PLASTICO TRANSPARENTE.
Una vez realizados los 40 agujeros, debemos colocar los LEDs en cada uno de ellos, tratando de que queden todos en una misma posición (Los led tienen una patita mas corta que otra, dejar las patitas cortas todas hacia abajo, y las largas hacia arriba).
Bien, ahora viene la parte del conexionado. Lo haremos de acuerdo al circuito de la figura:
Agrupar los LEDs en serie de a cinco. La patita mas larga corresponde al ánodo (+), la mas corta al cátodo (-).
El capacitor esta para absorber cualquier ruido que pueda haber, y hacer que la iluminación de los LED sea mas estable.
Una vez finalizado el armado, y habiendo conectado todos los LED, haremos una prueba. Para ello, conectar los bornes correspondientes a una batería de 12V, y verificar que enciendan todos los led.
Si todos funcionan, dar una pasada con la pistola encoladora encima de todos los terminales de los led y de los demás contactos al aire libre.
Para aislar algunos contactos pueden utilizar termocontraible.
Ahora debemos colocar todo devuelta en su lugar, sujetamos el plástico con sus tuercas de 10mm y solo nos falta realizar el cableado.
Para obtener la señal de freno, utilizaremos uno de los cables que llega al faro trasero derecho. Dicho cable es de color gris y lo pueden distinguir en la foto.
Una vez ubicado el cable, lo pelamos un poco y empalmamos un cable que vaya hasta el borne positivo de nuestra luz de freno.
El otro borne de nuestra luz (masa) lo conectaremos directamente a cualquier parte metálica de la tapa del baúl, como puede ser uno de los tornillos con los cuales se sujeta el plástico.
Una vez finalizado todo esto, sujetamos todo, ponemos cinta aisladora en los cables que hemos pelado y listo. Pedimos a alguien que pise el freno y miramos que lindo y original quedó!!!.