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Básicamente, el manómetro de aceite sirve para evitar un daño mayor en caso de que falle la bomba de aceite o se tape el circuito.
Para ver como pasar el conducto de presión de aceite o iluminar el reloj, les recomiendo leer el siguiente artículo: Instalación de un Vacuómetro
Materiales necesarios:
- Reloj presión de aceite: Hay dos tipos básicos de manómetros, los mecánicos y los eléctricos. Los mecánicos son mas precisos y mas baratos. Cuestan entre $20 a $28. Hay varias marcas, yo compre un Orlan Rober línea competición. Vienen en varias escalas, para un R19 alcanza y sobra con que llegue a 100psi. Lo pueden conseguir en Av. Warnes entre J.B. Justo y Darwin, Rabin Instrumental trabaja toda la línea Orlan Rober.
Bulbo de presión de aceite: ($7, Casas Renault). Es opcional, lo pueden comprar para reemplazar el bulbo viejo en caso de que esté fallando.
- 1,60mts manguera de presión con conexión a rosca 3/8” ($6, J.B. Justo 3075)
- T de bronce que adapte la rosca del bulbo a rosca 3/8” ($10, J.B. Justo 3075)
- Cinta de teflón
- Llave combinada de 22mm
- Llaves de 11mm
Para ir a comprar la T, lo mejor es llevar el bulbo original de nuestro auto, ya que hay infinidad de medidas. Lo mismo para ir a comprar un nuevo bulbo, lleven el original, porque en las Renault no tienen ni idea...
Para empezar, abran el capot e identifiquen el lugar en donde debemos intervenir. Es allí mismo en el bulbo de presión de aceite del motor. Debemos intervenir ahí, de forma tal que el aceite se bifurque a través de la manguerita de presión, hasta llegar al manómetro.
Desconecten la ficha, y con la llave de 22mm extraigan el bulbo.
El lugar parece complicado, pero con paciencia se puede hacer.
Luego, enrosquen la extensión de bronce. Aquí es medio complicado, ya que el huequito para el adaptador de 3/8” debe quedar hacia arriba, por eso puede ser necesario colocar 2 arandelas para lograr que quede bien.
Coloquen un poco de cinta de teflón al adaptador de 3/8” y enrósquenlo en la extensión. Luego, otro poco de teflón en la punta del adaptador de 3/8” y enrosquen la manguerita de presión. Enrosquen también el bulbo de presión del motor, ya sea uno nuevo o el viejo si estaba en buen estado.
Todo armado les debería quedar tal cual ven en la foto.
Ojo con la ficha que se conecta al bulbo de presión, ya que queda muy cerca del compresor del aire acondicionado. Es conveniente recubrirla con cinta aisladora para evitar que haga masa.
Es conveniente también agarrar la manguerita de aceite con precintos plásticos para evitar roces y su posible deterioro.
Una vez que tienen todo instalado y funcionando, notaran que por la manguerita de presión hay zonas que tienen aire. No es gran problema, no se va a romper nada, pero es conveniente purgar el caño de aceite para que casi no quede aire, de esa forma van a obtener una medición mas precisa y el instrumento va a responder mas rápido. Así que:
Purgado del cañito:
Enciendan el motor. Cuando esta frío, notaran que la presión esta bastante alta (50psi aprox.). Si llegan a desconectar una manguera, con esa terrible presión harían un enchastre de aceite.
Por eso, dejen calentar bien el motor, de forma tal que la presión descienda hasta 20psi o menos.
Ahora, con la llave de 11mm, vayan aflojando muy apenitas y lentamente el conector que esta en el reloj. Mientras lo aflojan, mantengan un trapo justo debajo del conector para atajar el aceite que va a caer. Cuando ven que empieza a gotear bastante, déjenlo un rato así para que vayan saliendo los restos de aire del cañito.
Ajusten nuevamente la conexión (todo esto con el motor en marcha eh!), y revisen el tramo de caño para observar si quedaron restos de aire.
Listo, ahora el instrumento debería responder mas rápido y marcar un poquito mas que antes.
Finalmente, debería quedar así: