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La dificultad para efectuar una reparación generalmente no es la reparación en si, sino poseer las herramientas necesarias para llevarla a cabo. Un claro ejemplo es la puesta a punto del encendido, para lo cual, si no disponemos de una pistola estroboscópica, la tarea se torna difícil, o debemos recurrir a alguien que lo pueda hacer “de oído”.
Aquí aprenderemos a hacer una pistola estroboscópica, que si bien no va a ser algo de uso profesional, funciona a la perfección y se puede utilizar para poner a punto cualquier tipo de vehículo con motor de 4 tiempos con encendido por chispa.
Materiales necesarios:
- Lámpara para flash estroboscópico de Xenón con forma de “U”
- Transformador 6V+6V 1A
- 2 transistores 2N3055
- 1 puente rectificador 1000V 1,5A (W10)
- Capacitores: 1x 1mF 400V; 1x 100nF 100V; 2x 22nF 63V; todos de Poliéster
- Resistencias: 2x 220W 1W; 1x 1MW ¼W
- Portafusible y fusible de 5A
- Placa virgen de 10cm x 4cm
- 2 cocodrilos para batería
- Base de madera fibrofacil de 17cm x 6cm
- Accesorios para montaje, como ser tornillos de 3mm, separadores plásticos, cables, pines torneados, etc...
A continuación pueden ver el circuito esquemático:
El principio de funcionamiento de los flash de Xenón es el siguiente: estos trabajan con una tensión de entre 300V a 600V, pero con solo aplicar dicha tensión no basta; se debe “disparar” la lámpara, ionizando el gas de Xenón, para que este se haga conductivo y circule corriente. Esto se hace por medio de un corto pulso de 1000V o mas.
Este circuito consta de dos etapas.
La etapa osciladora, por la cual el par de transistores 2N3055 transforman los 12V de corriente continua en corriente alterna y lo aplican sobre el bobinado secundario de un transformador de 6+6V.
La segunda etapa rectifica la alta tensión entregada por el primario del transformador, convirtiéndola a corriente continua nuevamente, pero esta vez no son 12V, sino de mas de 500V!!!. Tener mucho cuidado, ya que si tocan con los dedos las partes de alta tensión, puede doler mucho.
Como pueden ver, no existe una etapa de “disparo” de la lámpara, por lo que cuando conecten el circuito, simplemente, no pasara nada. La tensión necesaria para disparar el flash, se obtendrá del sistema de encendido del automóvil, mas precisamente, del cable de alta tensión de la bujía correspondiente al cilindro Nº 1.
Etapa de armado:
Procederemos a dibujar las pistas sobre la placa virgen.
Tienen que dibujarlas tal como se ven en la figura, no hay que invertirlas ni espejarlas. Para darse una idea de la escala, tomen como referencia los agujeros de montaje de los transistores 2N3055. Lo ideal no es dibujar las pistas así, sino que luego se debe “rellenar” los espacios en blanco, de forma tal de que las pistas sean mas gruesas.
Para que se den una idea de lo que estoy diciendo, miren una foto de cómo me quedo a mi:
Aquí pueden ver la imagen de cómo tienen que montar los componentes. El pin + del flash de Xenón corresponde al que tiene una marquita roja. Si en ningún pin hay una marquita roja, otra forma de identificarlos es mirando los electrodos: el electrodo negativo tiene un filamento parecido al de las lámparas incandescentes, y el electrodo positivo tiene una placa de metal únicamente.
Como habrán notado, los transistores 2N3055 van sujetados con tornillos de 3mm, pero dichos tornillos no cumplen esa única función, sino que son también el pin de Colector de dicho transistor, así que asegúrense de que la tuerca haga buen contacto con las pistas de cobre de la placa.
Así queda la placa armada:
Para el montaje final, no tiene mucho sentido comprar un gabinete, ya que seria mas caro que el circuito. Se lo puede montar sobre una plancha de fibrofacil como muestra la figura:
Del secundario del transformador, solamente se conectan los dos cables extremos a la placa, el punto medio va directamente a +12V (pasando previamente por el fusible de 5A).
Conectar luego un cable bipolar al borne de Tierra de la placa, y el otro al borne del fusible. En los extremos de dicho cable se pueden colocar unos cocodrilos para poder conectarlo con facilidad a la batería del auto.
Para captar la alta tensión necesaria para disparar el flash, no se utilizara una conexión directa al cable del 1er cilindro, ya que la tensión que entrega la bobina es muy alta (mas de 15.000V) y puede dañar el flash.
La conexión se hará de forma “capacitiva”, arrollando un poco de cable alrededor del cable de alta tensión del 1er cilindro. Dicho cable es el que va conectado al borne HV de la placa.
Y aquí pueden ver el circuito funcionando:
Pueden preferir probarlo bien antes de utilizarlo en el auto, para eso van a necesitar alguna fuente externa que provea un pico de tensión de mas de 1000V para poder disparar la lámpara. Dicha misteriosa fuente de alta tensión puede ser un Magiclick o cualquier otro chispero.
Una cosa mas... los flash de las lámparas de Xenón emiten mucha luz ultravioleta, la cual es dañina para los ojos. No miren directamente a la luz mientras utilizan el flash.