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Renault 19

Control de temperatura en el motor

No voy a ponerme a hablar de todo el sistema de refrigeración, porque no terminaría nunca. Serian demasiados temas: calefacción, radiador, intercambiador aceite-agua, calefacción del múltiple, purga, vaso recuperador, sistema presurizado, bomba de agua, corrosión, sarro, tapones, y que se yo......
Solamente voy a hablar de como se mantiene la temperatura dentro de un rango adecuado. Tampoco voy a explicar en detalle porque tiene que ser así, solamente créanme que si la temperatura es poca, el motor trabaja mal, y si es mucha, bueh... adivinen! Actualmente, una buena temperatura es 90ºC. Puede subir un poco mas, incluso sobrepasar los 100ºC, pero el refrigerante no va a hervir!!, porque el sistema esta presurizado, y aparte porque no hay que usar agua, sino liquido refrigerante que hierve a mayor temperatura.

Entonces todo esto parece complicado, que la temperatura no baje de 90, ni que suba mucho mas que eso.... De todo esto se encarga el termostato!!, si, esa única piecita es la que principalmente controla todo. Simplifiquemos un poco las cosas y digamos que el sistema de refrigeración trabaja en 2 zonas, el radiador y el motor.
Empecemos: Prendo el motor y esta frío, igualmente el refrigerante comienza a circular por el block y la tapa de cilindros. Pero, ¿es necesario que circule por el radiador??, NO!!, no es necesario, es mas, es perjudicial, porque el motor va a necesitar mas tiempo para alcanzar su temperatura. Entonces hay que poner algo que bloquee el paso de refrigerante por el radiador. Ese bicho es el termostato. Y así funciona el motor, con el refrigerante circulando únicamente por la tapa y el block. Así funciona un rato nomás.... después se pone pretencioso y quiere mas refrigerante!.
El termostato es una válvula accionada por la temperatura. En su interior tiene una cera que se dilata con el calor, entonces con esa dilatación se genera una fuerza bastante importante que hace abrir a la válvula propiamente dicha. Cuando el refrigerante del motor llega a cierto valor de temperatura, dicho termostato comienza a abrirse. Esto no quiere decir que se abra del todo instantáneamente!!! solamente se abre un cachito.
Para entender mejor lo que sigue, supongan que el radiador es una reserva de agua fría, siempre tiene agua fría para entregar, mientras que el motor es el culpable de calentarla, por eso necesita que le ingrese agua fría. Hasta ahí vamos bien, el motor alcanzo una cierta temperatura y el termostato se abre. El radiador le presta un poco de refrigerante mas frío al motor. Pero resulta que el radiador también va calentándose, mas lentamente, pero lo va haciendo. Entonces ya no tiene agua tan fría como antes para entregar, y quien actúa ahí?? otra vez el termostato, que se va abriendo cada vez mas y mas a medida que el radiador ya no esta tan frío.
Llega un punto en que el termostato no da mas, ya esta abierto completamente, y el radiador ya no tiene la capacidad de seguir entregando agua fría, porque este ha alcanzado la misma temperatura del motor. ¿Que hay que hacer entonces?? enfriar esa reserva de agua (radiador) de manera forzada. Allí es donde entra en juego el termocontacto del electro-ventilador. Consiste en dos chapitas que comienzan a doblarse por acción del calor, hasta que llega un punto en que hacen contacto y comienza a circular corriente. Ahí se activa el electro.
Y el electro ¿a quien enfría?, a la reserva de agua únicamente!!!! Y la enfría a tal punto que el termostato ve que esta ingresando refrigerante tan frío que entonces se cierra. Y así vuelve a repetirse todo el ciclo.

Tiremos algunos ejemplos numéricos reales para entender mejor el asunto:
Un termostato comienza a abrirse a los 89ºC. Su fin de apertura, o sea, cuando llega a tope y no da mas, corresponde a los 98ºC. Justo a los 98ºC es cuando se activa el termocontacto del electroventilador, el cual continua enfriando hasta que el radiador queda a una temperatura de 82ºC. El radiador únicamente!!!!, porque el termostato se cerro a los 89ºC y no dejo que siguiera entrando agua fría. POR ESO EL ELECTRO PUEDE SEGUIR  FUNCIONANDO Y LA AGUJITA DE LA TEMPERATURA NO SE VA A MOVER!!!!!! ENTIENDEN ESO??? ES IMPORTANTE!.
De esa forma mantengo al motor funcionando a una temperatura de entre 89ºC como mínimo y 98ºC como máximo, en condiciones normales. Es un rango bastante pequeño, y la agujita de temperatura del R19 apenas lo advierte.
Lo explicado recién seria para un funcionamiento cíclico del sistema de refrigeración, o sea, se calienta, se enfría, se calienta, se enfría.... Esto es algo típico en la ciudad.

Ahora, en ruta, el funcionamiento es distinto. Se diría que es un funcionamiento estable, veamos por que: Al igual que antes, el motor llega a su temperatura de trabajo y el termostato comienza a abrirse. El refrigerante mas frío ingresa desde la reserva al motor. Pero, ¿cual es el tema?, que ese refrigerante que ingresa del radiador esta MUYY FRIO, pónganle unos 40ºC un día de verano, y unos 5ºC un día de invierno en Bs. As. O sea, el refrigerante del radiador esta a la mismísima temperatura ambiente, debido a la gran cantidad de aire que incide sobre el al viajar a 100Km/h.
Entonces es allí que el termostato alcanza un nivel de apertura constante, ni mucho ni poco. Queda abierto lo justo y necesario para que el motor se mantenga a 89ºC. Si se abriera mas, el motor se enfriaría. Y si se cerrase, el motor calentaría en exceso.

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