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Este articulo se aplica para todos los Renault 19 excepto el modelo 16S.
Repuestos y sus precios:
- Espirales: Los precios de espirales progresivos son: RM $150, AG $200, Eibach U$S205 (a pedido, 3 meses de espera). El representante oficial de Eibach en Argentina es Equipauto (Warnes al 1200). Los espirales progresivos bajan entre 30 a 50mm la altura original del vehículo, y todos los fabricantes recomiendan utilizarlos con amortiguadores originales.
- Amortiguadores: Los clásicos Fric-Rot $95 c/u, Sachs $95 c/u, Fric-Rot MAX $115 c/u.
- Bujes de parrilla: VTH $12 c/u. Originales $41 c/u. Los consiguen en casas de repuestos Renault o en concesionarias oficiales.
- Bujes barra estabilizadora: VTH $7 c/u. Casas Renault.
- Cazoletas: VTH $62 c/u. Originales $217. Casas Renault.
- Crapodinas: $22 SNR Francesas. Casas Renault.
Herramientas necesarias:
- Llave combinada de 22
- Llave allen de 6
- 2 llaves de 18
- Prensa espirales
- Morsa de banco
- 2 llaves de 16
- 2 llaves de 13
- 2 trípodes
- 2 críquet
Estructura McPherson:
Vamos a empezar con la estructura McPherson que es lo mas simple.
Abran el capot, y con la llave de 22 aflojen un poco la tuerca del vástago del amortiguador. Para evitar q el vástago rote, sosténganlo con la llave Allen.
No se les ocurra sacar la tuerca por completo porque hacen un desastre!!!
Ahora si, levanten el auto de ambos lados, coloquen los trípodes y quiten las ruedas. Lo mejor es trabajar con los 2 lados simultáneamente para que la suspensión asiente de forma correcta.
Quiten los 2 bulones inferiores del amortiguador.
Coloquen un pedazo de cartón sobre el fuelle del semieje para evitar dañarlo con cualquier golpe.
Corran la maza hacia un costado.
Ahora procedan a quitar los 2 tornillos de 13mm situados en la cazoleta superior. Con eso ya esta, la estructura McPherson sale solita.
Colóquenla sobre una morsa como ven en la foto y procedan a prensar el espiral.
El proceso de prensado del espiral es muy lento, tienen que ir de a poco, y no se olviden de colocar aceite (WD-40 o cualquier otro) sobre la tuerca del prensaespiral a medida que van prensando, ya que es muy grande el esfuerzo (sino la herramienta les va a durar poco...).
Una vez prensado el espiral (lo van a notar porque las espiras ya no van a apoyar sobre la cazoleta) procedan a aflojar totalmente la tuerca superior del vástago, liberando de esa forma a la cazoleta superior.
Así que sacan la cazoleta superior, luego el espiral, luego la cazoleta inferior junto con el tope de goma, el fuelle del amortiguador y la crapodina.
El fuelle del amortiguador, cazoleta inferior y tope de goma es raro que se arruinen, a no ser que los vean dañados, lávenlos bien con agua y jabón y vuelvan a utilizarlos. Crapodina y cazoleta a la basura.
Si únicamente van a reemplazar amortiguadores, mantengan el espiral prensado. Si van a cambiar espirales, liberen al viejo espiral muy lentamente (es un proceso peligroso, ya que si se llega a safar, sale despedido con una fuerza impresionante y pueden perder la mano). Recuerden aceitar la tuerca a medida que aflojan.
Procedan al armado. Primero colocamos la nueva crapodina sobre el amortiguador:
Ahora colocamos el fuelle, cazoleta inferior y tope de goma:
Luego coloquen el espiral, observando atentamente que coincidan las muescas como se ve en la figura:
Y a laburar de nuevo, tienen que prensar el espiral para poder colocar la cazoleta superior........
Una vez que lo prensaron lo suficiente como para poder colocar la cazoleta, presten atención a lo siguiente:
Acá también tienen que coincidir las muescas del espiral con la cazoleta. Es importante que calce perfectamente.
Coloquen la tuerca superior y ajústenla lo mas que puedan. (El ajuste final se le da cuando ya esta colocado en el auto).
Liberen al espiral y prosigan de igual manera para el otro lado del vehículo.
Si no tienen intenciones de cambiar bujes, pueden saltear la parte que sigue.
Cambio de bujes:
Sigamos con los bujes, tanto los de la barra estabilizadora como los de parrilla.
Liberen los extremos de la barra estabilizadora. Es un tornillo y una tuerca de 13mm. Utilicen 2 llaves para evitar que el tornillo gire en falso.
Ahora prosigan a quitar la rotula. Para eso quiten el bulón de 16mm que ven en la foto:
Ahora tenemos 2 opciones..... que la rotula salga fácilmente o que no!.
Acá por suerte salió fácil:
Observen bien la rotula, muévanla de lado a lado y verifiquen que lo haga sin problemas. El movimiento debe ser gomoso. Si esta muy trabada o tiene juego, hay que cambiarla ($35 marca Thompson). También hay que cambiarla si el fuellecito de goma que posee esta deteriorado.
Van a ver como toda la maza con el disco de freno pareciera salirse de lugar.... para evitar eso y trabajar mas cómodo van a tener que atarla desde arriba con una soga, de forma tal que no caiga tanto. La otra opción es colocarle una caja o algo abajo del disco de freno, para mantenerla en su lugar.
Si ya liberaron la rotula, la parrilla se mueve fácilmente hacia todos lados. Para quitarla por completo hay que aflojar 2 bulones pasantes, ayudándose por medio de 2 llaves de 18mm.
Acá también tienen 2 opciones... cambiar la parrilla completa con los bujes ya colocados o cambiar los bujes únicamente. Les recomiendo que cambien la parrilla ÚNICAMENTE si la que tienen esta doblada, golpeada o muy baqueteada, sino es preferible conservar la original ya que las nuevas son nacionales y la calidad es muy inferior a la original.
Váyanse a algún mecánico o taller de tren delantero con las parrillas y los bujes nuevos en mano, y hagan reemplazarlos por medio de una prensa hidráulica. No intenten a martillazos.
Para que los bujes queden bien colocados, la distancia entre sus caras interiores debe ser de 147mm, ni uno mas ni uno menos!, sino se van a volver locos para colocarlos en la araña nuevamente.
Ahora si, ya tienen la parrilla con bujes nuevitos..... hay que volver a colocarla en su lugar, y de la manera correcta!, sino los bujes duraran muy poco tiempo.
Comiencen por colocar la parrilla, los 2 bulones pasantes, y ajústenlos a mano simplemente. Levanten la parrilla y coloquen la rotula (esta si la pueden ajustar totalmente ya).
Para que los bujes no se deterioren rápidamente, estos deben ser ajustados en su posición de trabajo... algo jodido, ya q tenemos el auto en el aire y todo desarmado.
Lo que tienen que hacer primero es colocar un críquet debajo de la parrilla:
Con el críquet vamos a ir levantando de a poco hasta que la parrilla quede en su posición de trabajo.
¿Y como saber cual es la posición de trabajo?????. Muy fácil.... coloquen la rueda!
Al colocar la rueda se pueden dar una idea de cuanto tienen que levantar la parrilla para que la rueda este en su posición habitual. Tengan en cuenta q si están colocando espirales deportivos, la posición va a ser un poco mas arriba, como pueden ver en la foto.
Determinado el punto de trabajo, quiten la rueda, pero no el críquet. Con el poco lugar que nos queda ahora, procedan a ajustar totalmente la parrilla.
Nos queda ahora los bujes de la barra estabilizadora. Los bujes centrales son bastante complicados de cambiar, y además no sufren deterioro alguno. Yo los cambie de hincha que soy y fue al pedo, ya que los que saque tenían mas de 12 años y se encontraban en perfecto estado. Si igualmente los quieren cambiar, como consejo les puedo dar que reemplacen el bulón original que trae por uno que sea 2cm mas largo. De esa forma los van a poder colocar mas fácilmente.
Veamos el tema de los bujes de las puntas..... esos si se deterioran muy fácilmente, no suelen durar mas de 2 años.
Coloquen el nuevo buje en la punta de la barra y para ajustarlo fácilmente hagan como se ve en la foto:
Con un críquet vayan levantando la abrazadera del buje hasta que puedan colocar el tornillo y ajustar un poco la tuerca. Déjenlo así, y cuando terminen de hacer todo el trabajo y el auto esta en el piso, se van a una estación de servicio con fosa y le dan el ajuste final ahí.
Ahora solo queda montar la estructura McPherson. Ajusten primero los 2 tornillos de 13mm superiores. Podrán observar que hay 2 alojamientos para dichos tornillos, unos mas adelante y otros mas hacia atrás. Los delanteros corresponden a los vehículos SIN dirección asistida, y los traseros a los vehículos CON dirección asistida. No se vayan de tema con el apriete de dichos tornillos porque pueden falsear la rosca.
Luego coloquen los 2 tornillos del pie del amortiguador y ajústenlos bastante.
Coloquen los neumáticos, bajen el vehículo al piso y terminen de ajustar el vástago del amortiguador, sosteniéndolo con la llave Allen y ajustando la tuerca con la llave de 22mm.
Así debería habernos quedado el auto si es que colocaron espirales mas cortos.
Recuerden ir a verificar la alineación luego de terminar el trabajo!!!!!
Hagan clic aquí para ver como bajar el auto de atrás y compensar la altura: Bajando el auto de atrás