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Esta nota se aplica a los motores 1.7, 1.8 y 1.9d. Son motores con árbol de levas a la cabeza y válvulas accionadas directamente por la leva (no posee balancines). En los motores 1.6 la regulación es bastante simple, y pueden encontrar en varios lados como hacerlo. Los motores 16s no necesitan regulación de válvulas, ya que poseen botadores hidráulicos.
Definamos primero que es la luz de válvulas: es la distancia que hay entre el talón de la leva y el botador. Para entender mejor miren la foto y listo.
Ya esta, con eso debería quedar claro. Pero ahora nos preguntaremos: ¿Y por que los de Renault dejaron una luz?, ¿por qué no hacen que la leva toque directamente con el botador, así no hay que andar regulando?. La respuesta es que con el calor, los metales se dilatan, entonces esa luz de válvulas que en frío era de 0,20mm para admisión y 0,40mm para escape, pasa a ser cero. Por eso el motor en caliente es menos ruidoso que en frió, y también alcanza su máxima potencia.
Y otra gran incógnita vendría ahora: ¿por qué la luz de escape es mayor que la de admisión?. Porque la válvula de escape esta sometida a temperaturas mas elevadas que la de admisión, por lo tanto su dilatación es mayor.
Hasta acá vamos bárbaro, pero entonces, ¿qué me importa a mi la luz de válvulas, si el motor anda igual?. Cuando la luz de válvula se desregula, lo puede hacer aumentando o disminuyendo. Por ejemplo, si la de escape debía ser de 0,40mm, con el uso se puede ir a 0,60mm. Como síntoma inmediato, nos damos cuenta que el motor esta mas ruidoso; parece una maquina de coser debido al golpe que pega la leva contra el botador. Como problema esta la perdida de potencia, debido a que la válvula comenzara a abrir mas tarde de lo indicado, y cerrara antes de lo debido. También tendrá menos alzada. Conclusión: menor llenado del cilindro.
Hablemos ahora de los motores sobre los que trata esta nota. La variación de la luz con el uso del motor se debe exclusivamente al desgaste de materiales. No existe ningún tornillo o tuerca de ajuste como en los motores con balancines. Por eso, si su motor tiene apenas 50.000km, ni se gaste en medir la luz, porque de seguro los valores van a estar bastante bien. La desregulación comienza recién a partir de los 150.000km.
¿Qué elementos se necesitan para medir?
¿Qué elementos se necesitan para regular?
Antes que nada, algo fundamental: El motor debe estar totalmente frio!!!. Esto es muy importante, y la razón no es “para no quemarse las manos”, sino para que los metales alcancen la temperatura ambiente y la medición sea correcta.
Primero que nada saquen la tapa de válvulas. Son 6 tuercas de 8mm. Si la junta esta medio fulera, aprovechen y cámbienla. Ver Cambio de junta de tapa de válvulas
En la foto pueden ver los cilindros numerados. Respeten el orden y la nomenclatura así se evitan confusiones.
En esta segunda foto, algo aun mas importante. A que corresponde cada válvula. Con E se simbolizan las de escape, y con A las de admisión.
De acuerdo a la nomenclatura indicada, confeccionen una tablita de la siguiente manera:
Válvula | Luz original | Luz medida | Pastilla actual | Pastilla nueva | Verificación |
E1 | 0,40 | ||||
A1 | 0,20 | ||||
E2 | 0,40 | ||||
A2 | 0,20 | ||||
A3 | 0,20 | ||||
E3 | 0,40 | ||||
A4 | 0,20 | ||||
E4 | 0,40 |
Colocando la llave de 24mm en el eje del alternador podemos hacer girar el motor para acomodar el árbol de levas de acuerdo a la válvula que estemos midiendo.
Ahora es donde se debe prestar mas atención. Para medir la luz se debe acomodar el árbol de cierta forma particular.
Miren la foto y les explico:
Para medir E4 y A4, E1 y A1 deben estar en cruce.
Para medir E2 y A2, E3 y A3 deben estar en cruce.
Para medir E1 y A1, E4 y A4 deben estar en cruce.
Para medir E3 y A3, E2 y A2 deben estar en cruce.
Esto es, por ejemplo si quiero medir la luz del 1er cilindro, tengo que hacer girar el motor hasta que el 4to cilindro este en Comienzo de Admisión y Fin de Escape, o sea, donde ambas válvulas se cruzan. Si colocaron el árbol en forma correcta, verán que las levas del 1er cilindro (el que quieren medir) quedan hacia arriba.
Una vez que el árbol esta en la posición correcta, ¿cómo medir?
Midan la de escape primero, coloquen la sonda de 0,40mm. Si entra fácilmente (debería hacerlo), coloquen la de 0,45. así sucesivamente hasta que por ejemplo manden la de 0,60 y no entre. O sea, si entro la de 0,55 y no la de 0,60 se toma que la luz es 0,55.
Ídem con la de admisión, comiencen colocando la de 0,20mm. Sigan así hasta que por ejemplo entro la de 0,30 pero no la de 0,35. Entonces la luz es de 0,30.
Miren la foto, en este caso estoy midiendo el 2do cilindro, mas precisamente la de Escape del 2do cilindro (E2).
Las dos levas están para arriba, mientras que las levas del 3er cilindro (el de la izquierda) están en cruce.
Concluida la medición de las 8 válvulas, observen la tablita:
Válvula | Luz original | Luz medida | Pastilla actual | Pastilla nueva | Verificación |
E1 | 0,40 | 0,45 | |||
A1 | 0,20 | 0,15 | |||
E2 | 0,40 | 0,45 | |||
A2 | 0,20 | 0,15 | |||
A3 | 0,20 | 0,10 | |||
E3 | 0,40 | 0,45 | |||
A4 | 0,20 | 0,15 | |||
E4 | 0,40 | 0,50 |
Hasta acá la medición. ¿Cómo saber si regular o no??. Si las luces fueron siempre diferentes de la recomendada hasta un margen de 0,05 (o sea entre 0,15 a 0,25 Admisión / 0,35 a 0,45 Escape), no regulen. Si fue mayor, si.
Regulación
La luz se regula cambiando las pastillas que están sobre los botadores. Se debe extraer la pastilla, medir su altura con un micrómetro, sumarle la diferencia que hay entre la luz medida y la original, y de ahí sale el tamaño de pastilla a comprar.
En el F2N se debe extraer el árbol de levas para regular, pues la herramienta necesaria la poseen en las Renault, y la clásica llave que se utiliza para regular motores con pastillas no sirve. En otros motores como el F3P creo que se puede regular con la llave para bajar botadores.
Para extraer el árbol se necesita:
Una vez que desmontaron la distribución, el árbol sale simplemente aflojando de a poco los tornillos.
Sean muy ordenados, como ven en la foto, a medida que sacan las bancadas, colóquenlas en orden junto con los tornillos que poseen. No alteren el orden ni tampoco la posición de armado.
Ahora hay que retirar las pastillas de los botadores. Pueden sacarlas con un destornillador finito o con un imán.
A medida que las retiran, sean muy ordenados y vayan marcando su ubicación (E1, A1, E2, A2…) con indeleble.
Si dan vuelta la pastilla, van a ver que tiene marcada su medida. Es posible que la medida marcada coincida con la medida real de la pastilla, ya que casi no tiene desgaste, pero por las dudas en conveniente contar con un micrómetro para medirlas:
Si no tienen micrómetro no hay problema, tomen la medida que esta grabada en la pastilla.
Con las medidas de las 8 pastillas, cargamos los datos en la siguiente tabla, y efectuamos la fórmula para calcular la nueva pastilla a colocar.
La fórmula es: Pastilla nueva = Pastilla actual + Luz medida – Luz original
Como pueden ver en la tabla con los valores subrayados, hay pastillas que sacamos de un botador que se pueden reutilizar en otro.
Válvula | Luz original | Luz medida | Pastilla actual | Pastilla nueva | Verificación |
E1 | 0,40 | 0,45 | 4,15 | 4,20 | |
A1 | 0,20 | 0,15 | 4,10 | 4,05 | |
E2 | 0,40 | 0,45 | 4,15 | 4,20 | |
A2 | 0,20 | 0,15 | 4,05 | 4,00 | |
A3 | 0,20 | 0,10 | 4,10 | 4,00 | |
E3 | 0,40 | 0,45 | 4,20 | 4,25 | |
A4 | 0,20 | 0,15 | 4,05 | 4,00 | |
E4 | 0,40 | 0,50 | 4,20 | 4,30 |
Se van a una casa de repuestos Renault o a una casa de repuestos de motores y solicitan las medidas que necesiten. Lleven una pastilla de muestra para asegurarse de que el diámetro es el mismo.
Cuando armen el árbol nuevamente, recuerden aceitar bien los apoyos. Aprieten progresivamente los tornillos de las bancadas, y el ajuste final debe darse con la llave torquimétrica. El par de apriete es 2 kg.m
Hagan una verificación de la luz de válvulas, asegúrense de que ahora las luces son las correctas (0,20 y 0,40).
Eso es todo, la verdad es que es un verdadero quilombo, pero al prender el motor y sentirlo tan sereno y silencioso, el laburo valió la pena.