Volver arriba

  • Cambio de bomba de nafta

    Bueno, así que de un día para el otro el auto dejó de andar???. Le das arranque y arranque, el motor gira, pero no pasa nada... Pueden ser varias cosas las que fallen, pero es altamente probable que la bomba de nafta haya dejado de funcionar. En este artículo vamos a explicar como diagnosticar la falla y como cambiar la bomba. Por empezar, para saber si el problema es o no la bomba de nafta, debemos pedirle a un ayudante que ponga el oído en el baúl mientras nosotros damos contacto al auto. Al dar contacto, la bomba de nafta arranca durante 3 segundos y luego corta. Esto lo hace para presurizar la cañería y permitir un arranque mas fácil. Así que pongan el auto en contacto, mientras el ayudante escucha por la zona del baúl. Si no se escucha ruido alguno (debería sonar como un motorcito de juguete eléctrico), es que la bomba no está funcionando. Lo primero que debemos chequear ahora es...

  • Scanner Bluetooth

    La mayoría de los scanner para las ECU son genéricos, es decir, escanean múltiples marcas y vehículos. Esto es correcto para un taller mecánico, ya que no es viable comprar un scanner por cada marca. Sin embargo, el escaneo en los talleres suele arrojar muy pocos datos. Simplemente nos dirán si el auto registra alguna falla o no, y no mucho mas. La mayoría de las veces esto no es suficiente y nos retiramos del taller frustrados por haber desperdiciado el dinero para que una persona en 5 minutos nos diga: "tu auto no registra ninguna falla". Aquí les ofrezco una solución mas a medida, personalizada para los vehículos con ECUs Siemens Fenix. A través de un software específico, es posible obtener una gran cantidad de datos que permitirán un mejor análisis del funcionamiento del vehículo....

  • El tren delantero

    Varios ítem componen al tren delantero.... Suspensión, frenos, dirección, amortiguación, transmisión, etc. Cuando en la jerga se habla del tren delantero, se están refiriendo a dos cosas en particular: suspensión y dirección. Suspensión son todos los elementos que hacen que el vehículo se mantenga sobre las ruedas en forma segura: resortes, amortiguadores, cazoletas, bujes, rotulas, articulaciones, rodamientos. Dirección son los elementos que hacen que el vehículo doble: volante, columna de dirección, caja de dirección, bujes, extremos, etc. Como verán son dos temas bastante completitos...

  • La compuerta de recirculación

    Al fin el articulo que todos esperaban!. Como reparar la compuerta de recirculación del aire acondicionado. Es una falla muy común en el Renault 19, y encima, el complicado diseño y ubicación del climatizador complica mas las cosas. La finalidad del sistema de recirculación, es justamente recircular el aire del interior del habitáculo. Bajo estas condiciones, el aire es tomado desde el interior del auto, enfriado, y entregado nuevamente al auto. Es como un circuito cerrado, donde el aire se va enfriando cada vez mas. Es por eso que la posición ‘MAX’ de la perilla del aire acondicionado cierra la compuerta. La segunda función de la compuerta es aislar totalmente el habitáculo del ambiente exterior cuando el ventilador esta apagado...

  • Cambio de sonda lambda

    El artículo cubre el reemplazo de la sonda lambda calefaccionada para motores a inyección multipunto. En los que tienen sonda sin calefaccionar, el procedimiento es muy similar salvo que la sonda se encuentra mas cerca del motor (en el múltiple de escape generalmente). Para poder diagnosticar la sonda de sus autos y ver si requiere un reemplazo o no, pueden ver el artículo “Control de la ECU” en la sección Inyección. Igualmente tengan en cuenta que las sondas no suelen durar mas de 100.000km...

Renault 19

LA MEJOR PÁGINA PARA TU R19

Reparación de la luneta térmica

Suele pasar que cuando polarizamos el auto, al pasar la trincheta para cortar las partes sobrantes, también se corten las rayitas del desempañador trasero, dejando de funcionar dicha línea. También es común que al quitar alguna calcomanía pegada del lado de adentro se despeguen dichas líneas.
Es algo bastante fácil de reparar, pero, obviamente, vamos a tener que sacar el polarizado de la luneta trasera...... Yo aproveche que el que tenia estaba bastante deteriorado, y lo saque muy fácil, simplemente tirando de el salió enterito y sin problemas.

¿Qué elementos se necesitan?
- Pintura conductiva de plata ($18 el tarrito de 6g, Casas de electrónica)
- Tester o voltímetro
- Algodón y alcohol
- Cinta papel
- Un marcador al agua


Como ya les dije, deben quitar el polarizado en la luneta trasera para reparar el desempañador.
Luego, con el algodón embebido en alcohol, limpiar bien la luneta, sobre todo las líneas del desempañador.

Ahora se debe identificar cuales son las líneas cortadas, para eso colocaremos el auto en contacto y encenderemos el desempañador. Dejarlo calentar unos minutos, y luego ir apoyando el dedo sobre cada línea. Si la línea funciona, vamos a sentir calorcito, si no funciona, va a sentirse frío.
Una vez que identificamos cuales están dañadas, debemos identificar en que parte esta dañada porque pintar toda la línea por completo seria un poco caro, teniendo en cuenta lo que cuesta la pintura de plata. Para identificar la zona en que se corto una línea, se puede utilizar la ayuda de un tester o un voltímetro, ya que generalmente no se distingue a simple vista.

Conectar el polo negativo del voltímetro a masa, puede ser cualquier parte del chasis del auto o sino el conector del lado derecho del desempañador, como se puede ver en la foto.


Con el polo positivo, comenzar a recorrer la línea dañada desde el extremo izquierdo hacia el derecho (de mas esta decir que el desempañador debe estar conectado).
Mientras recorremos la línea dañada, vamos a notar que el voltímetro sigue indicando 12V (11V quizás), pero existe un lugar determinado en la línea en donde este pasa a indicar 0V de golpe. Ese es un punto dañado!. Efectuar una marquita con el marcador en dicha zona, y seguir con las demás líneas.


Si efectúan el recorrido con el voltímetro en una línea que funciona correctamente, van a ver que no existen “saltos de tensión”, sino que esta disminuye gradualmente desde 12V hasta 0V a lo largo de su recorrido.


Una vez identificadas todas las zonas dañadas, apagar el desempañador, luego utilizar la cinta papel para enmascarar el vidrio y dejar a la vista solamente la línea dañada, de forma tal que al pintar no ensuciemos el vidrio y quede algo mas prolijo.


Aplicar una mano de pintura conductiva de plata sobre la zona afectada y esperar unos 10 minutos hasta que seque. Luego, sin retirar las cintas, conectar nuevamente el desempañador y verificar si ahora calientan todas las líneas, en caso de que no, efectuar el recorrido con el voltímetro nuevamente e identificar las zonas dañadas.

Una vez que nos aseguramos de que todas las líneas funcionan, se pueden retirar las cintas.


Ahora podemos llevar a polarizar la luneta nuevamente, pero pidiendo al instalador especial cuidado en el momento de cortar el film sobrante.