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A veces vemos autos que les meten unas terribles ruedas de 17”, con unas cubiertas mas anchas que una medianera, puede ser que quede muy lindo, pero de deportivo no tiene nada si no hacemos una correcta selección de llanta y cubierta.
Primero que nada habría que explicar que significa cada numero de esos 175/70/R13, o 195/50/R15, etc...
El primer numero indica la pisada de la cubierta en mm. El segundo numero indica el perfil de la cubierta en función del porcentaje de la pisada. El tercer numero indica el diámetro de llanta que se debe utilizar, medido en pulgadas.
Ejemplo: una cubierta 175/70/R13 tendrá 175mm de pisada, el 70% de 175mm será el perfil (0.7 x 175 = 122.5mm), y 13” de diámetro interior (13 x 25.4 = 330.2mm). El diámetro total de la cubierta será: 122.5mm x 2 + 330.2mm = 575.2mm
Al aumentar el diámetro total de la rueda, estamos alterando la relación cupla / velocidad del motor, seria algo equivalente a una sobremarcha, por lo que el auto perderá pique y las marchas se harán mas largas, pero no se obtiene ninguna ganancia de velocidad final real, es mas, generalmente disminuye debido al sobreesfuerzo del motor. Una aumento del 0.4% en el diámetro total ya es notable. De mas esta decir que el velocímetro indicara una velocidad inferior a la que realmente estamos viajando.
Al disminuir el diámetro total de la rueda, ganamos pique y perdemos velocidad final, así como también acortamos las marchas. Esto se hace mucho en las picadas, ya que no se necesita velocidad final, sino pique. Esta vez el velocímetro marcara una velocidad mayor a la que realmente nos movemos.
Al aumentar la pisada de la rueda, aumenta la fricción con el suelo, por lo que tendremos mejor agarre al asfalto, pero tener mas agarre implica poner en juego mas cupla para mover el auto, por lo que aumenta el consumo de combustible. La teoría indica que lo correcto seria reemplazar una rueda original por otra que posea el mismo diámetro total, así no afectamos el funcionamiento del vehículo ni el velocímetro.