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Renault 19

Reparación del pedal de embrague

Con los años y los kilometros, el pedal de embrague del R19 empieza a sufrir. También ocurre que a medida que se desgasta el disco de embrague, el pedal empieza a quedar "corto", es decir que le cuesta desacoplar el embrague y por lo tanto cuesta meter los cambios, sobre todo en caliente.

 

La solución final a este problema es el cambio de placa y disco de embrague, ruleman de empuje, horquilla y tope de horquilla. Pero muchas veces puede resolverse reparando la "criquera" del pedal.

 

Para saber como cambiar el cable de embrague, leer el siguiente artículo: Cambio del cable de embrague

 

Materiales necesarios:

  • Kit de reparación de pedal de embrague
  • Destornillador Torx-20
  • Llave tubo de 13mm
  • Pinza de puntas
  • Grasa de grafito

 Primero que nada sacar la tapa inferior del volante, soltar los ductos de ventilación, y desconectar el cable del pedal de frenos.

 

Con la pinza de puntas, retirar la chaveta del lado izquierdo de la pedalera:

 

Aflojar la tuerca de 13mm que sostiene al eje de la pedalera:

 

Ya con eso el pedal de embrague queda liberado. Retirarlo empujandolo hacia la izquierda. Es probable que al sacarlo las piezitas se caigan. Si no se acuerdan en que orden van, acá les dejo la foto (chaveta, soporte, arandela, buje corto, pedal, buje largo). Los bujes tienen una muesca en uno de sus lados. Esa muesca va hacia el pedal, debe encastrar justo.

 

Con el pedal de embrague en mano, revisen bien en que estado están las partes. SOLO REEMPLAZAR LAS PIEZAS DETERIORADAS. La calidad del kit de reparación no es la mejor, por lo tanto siempre es preferible mantener las piezas originales si es que están buenas.

En mi caso solo reemplazé los bujes y el resorte. Las criqueras por suerte estaban buenas.

 

Cuando arman el pedal nuevamente, es posible que al querer calzar el resorte se safen los bujes. Por lo tanto lo que vamos a hacer el colocar el resorte solo en la parte inferior del pedal. Luego cuando esté colocado en la pedalera calzamos la parte superior del resorte a la criquera.

 

Armar todo nuevamente. Es posible que cueste un poco calzar los bujes nuevos al eje de la pedalera, pero con paciencia se puede. Colocar la chaveta en el eje de la pedalera es un dolor de huevos... cuesta mucho y hay que hacer fuerza para comprimir la arandela.

Una vez que pusieron la chaveta y el pedal quedo firme, recién ahi con la pinza de puntas colocan el resorte a la criquera.

 

En algunos casos puede que el recorrido del pedal no alcance a desacoplar el embrague por completo. Se puede probar removiendo el tope superior del pedal:

Eso nos va a dar un poco mas de recorrido.

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La Página del Renault 19 by Víctor Preatoni is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.